La expansión del Estado ocurrida en los últimos años se ha cimentado sobre las expropiaciones. A finales del año pasado el Ejecutivo nacional en su lucha contra la «guerra económica» anunció intervenciones de empresas, agrandando así una larga lista.
Entre 2002 y 2013 el Gobierno nacional intervino 1.284 empresas, según los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Las más recientes acciones contra la propiedad privada ocurrieron entre septiembre y diciembre del año pasado. En ese lapso, al menos, hubo 5 intervenciones, según el conteo que llevan los industriales.
Al detallar el registro de Conindustria se aprecia que 40,5% de las expropiaciones han ocurrido en el área de la construcción y 32,3% en el sector industrial. El resto abarca empresas ligadas al petróleo, al comercio y los servicios, entre otros negocios.
Las cifras también revelan que entre 2009 y 2011 se concentraron la mayoría de las intervenciones. En 2009 fueron afectadas 191 empresas, un año después la cifra ascendió a 318 compañías y en 2011 llegó hasta 498, año récord en expropiaciones, según las estadísticas de Conindustria.
Desde ese gremio han reiterado que esa actuaciones del Ejecutivo nacional contra empresas privadas sólo generan «incertidumbre» y alejan la posibilidad de nuevas inversiones en el sector manufacturero. En la encuesta de coyuntura que realiza la institución cada trimestre la «incertidumbre política y social» destaca como la principal barrera que han enfrentado los industriales en los últimos años.
Fuente: El Universal