“El Gobierno Nacional estaría acariciando la posibilidad de extender la duración de las medidas de excepción en el Táchira, de extenderlas más allá de las fronteras entre esa entidad y Colombia; o, inclusive, de que una franja importante del país tenga que votar el 6 de diciembre bajo condiciones de estado de sitio”.
El planteamiento fue expuesto por Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática y jefe del Comando de Campaña de la Venezuela Unida, durante una rueda de prensa sostenida este lunes en Caracas, encabezada, asimismo, por los dirigentes Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y Freddy Guevara.
El titular de la plataforma manifestó que el Ejecutivo de Miraflores entró en lo que los economistas califican como proceso de “rendimiento decreciente”, en el cual todo lo que ejecuta termina en su contra. “Si el régimen cree que eso les va a redundar en provecho electoral, están muy equivocados”, dijo.
“Eso lo que está es incrementando la indignación en la frontera. Lo que está pasando hoy en Táchira es extremadamente revelador. Dos ejemplos: el sábado, el Gobierno, violando el estado de excepción, montó una especie de ‘guarimba roja’ muy cerca del Puente Internacional, allá en San Antonio, para repudiar la presencia del secretario general de la OEA en el lado colombiano; eso fue un acto pequeñito, de funcionarios. En cambio, la marcha de la Unidad en San Cristóbal, que terminó frente al consulado de Colombia, resultó multitudinaria”, expresó.
El máximo portavoz de la alianza opositora llamó “tour vacacional” la gira que acaba de concluir el Primer Mandatario Nacional. “Nicolás Maduro regresa a Venezuela retando al presidente Santos a debatir sobre la frontera. Nosotros queremos decirle a Maduro que lo que tiene que debatir es con nosotros, él tiene que darle cuentas es a los venezolanos”.
Indicó que Maduro sigue intentando la diplomacia de micrófonos, agrediendo a larga distancia, de manera torpe. “Él dice que no tiene temor a discutir con Santos, pero el que salió corriendo para China fue él, no Santos”.
Dios está más cerca que el Presidente
“Venezuela se encuentra en una crisis muy profunda, en Venezuela hay venezolanos muriendo, incluso, en los tumultos que por hambre se están produciendo en el país, como ocurrió recientemente en Sabaneta de Barinas. Mientras, el intercambio comercial es desastroso, las pérdidas que han tenido los comerciantes, los industriales, los emprendedores venezolanos, son terribles”, afirmó en referencia al cierre de la frontera.
“En Venezuela están ocurriendo cosas desastrosas y él le está dando vueltas al mundo para evadir la realidad venezolana, para evadir la crudeza de este debate que aquí es necesario e imprescindible”, expresó.
Torrealba anunció que la Unidad Democrática encomendó a un equipo técnico para que evalúe el costo de la gira que cumplió el Jefe de Estado. “Una gira que nos está llevando, simplemente, a pasar pena en el mundo. Crearse una segunda visita a Qatar, por ejemplo, donde la pasada vez dijo que iba a llevar alimentos, y resulta que ahora hace una segunda parada turística en Qatar y resulta que la gente se muere por falta de comida”, denunció.
“Él pasa por Jamaica a celebrar los 200 años de la carta de Jamaica, el documento integracionista por excelencia de la pluma de Bolívar. Y resulta que lo hace, mientras está deportando colombianos humildes por motivos bastardos, por motivos electorales”, enfatizó, reiterando que la discusión del presidente Maduro debe sostenerla con los ciudadanos del país “porque la situación económica, social y política es insostenible”.
El también comunicador popular exhortó a las administraciones colombiana y venezolana a conversar y resolver con celeridad la crisis binacional, porque los que están sufriendo son los seres humanos, son los pueblos; y, en el orden interno, a abordar los problemas más sensibles de cara a la cita comicial legislativa.
“Aquí, el 6 de diciembre va a haber elecciones y las vamos a ganar y tras ese triunfo se van a abrir las puertas de un proceso político completamente distinto, en el cual, por ejemplo, Maduro ya no va a poder ausentarse del país de manera caprichosa y extensa a gastarse en el exterior el dinero que aquí se le niega a nuestros hospitales, a nuestras escuelas, a nuestras policías, a nuestros servicios básicos”, enfatizó.
Signos precursores de un cambio
El jefe del Comando de Campaña de la Venezuela Unida aprovechó el reciente rechazo a la moción para que se produjera una reunión de cancilleres de la OEA, sobre la actual diferencia colombo-venezolana para formular una aclaración.
“El Gobierno ha intentado disfrazar lo ocurrido en la OEA presentándolo como una victoria diplomática del régimen. Yo quiero recordarle a Maduro que la anterior votación que él logró en la OEA, en aquel affaire cuando María Corina Machado intentó intervenir en dicho foro, sacó 22 votos y esta vez apenas 4 votos. Aliados como Brasil y Argentina se abstuvieron y el Caricom, que siempre había votado en bloque por las propuestas de Venezuela, se fracturó: unos votaron a favor de Colombia y otros se abstuvieron, pero ninguno votó por Venezuela”, comentó, apuntando que este es un Gobierno de capa caída, venido a menos a nivel internacional y en franca caída libre en el ámbito nacional.
En relación a la inminente sentencia en el juicio que se ventila contra el preso político y dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, acotó que aquí los únicos que están montados en una estrategia de promover la violencia, de asustar con el espantajo de la violencia, son los voceros del Gobierno, concretamente, “el presidente saliente de la Asamblea Nacional, el próximo desempleado del 6 de diciembre”, como se refirió a Diosdado Cabello.
“Nosotros hemos dicho que debe haber una sentencia apegada a Derecho. Si ninguna prueba incrimina a Leopoldo como en efecto ocurre, si ningún testigo ha sido capaz de incriminarlo como en efecto ocurre, lo que corresponde en justicia es la libertad plena de Leopoldo. Si no es así, aquí va a haber molestia, aquí va a haber malestar y ese malestar va a ser expresado de manera contundente, pacífica y democrática”, sentenció Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática y jefe del Comando de Campaña de la Venezuela Unida corroborando que solo la violencia le permitiría al oficialismo “escurrir el bulto de la derrota electoral que tienen pintada en la frente”.
Nota de prensa