El presidente Nicolás Maduro firmó ayer un conjunto de acuerdos con representantes de 5 empresas mineras internacionales, que representan una inversión de 5,5 millardos de dólares “para el desarrollo del Arco Minero”.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores y asistieron directivos de las empresas internacionales, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, que suscribió los convenios, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, entre otros.
“Hace dos semanas, el 6 de agosto, firmamos compromisos por el orden de 4,5 millardos de dólares con un conjunto de empresas también internacionales. Ahora estamos firmando inversiones y cartas de compromiso para proyectos por más de 5,5 millardos de dólares”, informó Maduro.
Las mineras con las que el ministro Mirabal suscribió los convenios, y que ahora se suman al Motor Minero, son las canadienses Barrick International Corp., a través de la cual se adquirirá tecnología; MPE International Inc., experta en instalación y operación de plantas de trituración, molienda y beneficio mineral; la italiana Bedeschi, con la que se convino la prestación de servicios en el área de transporte y que también cuenta con plantas de almacenamiento; Afridam Dwc Llc, de la República del Congo, que permitirá la comercialización de diamantes, y Yankuang Group, consorcio chino que incrementará y modernizará la capacidad de las plantas procesadoras.
A precio justo. Maduro también dijo que establecerán una forma de asignar un precio justo al oro que se pagará a los mineros, que será determinada por el Banco Central de Venezuela. «Vamos a pagar de manera directa a todos los mineros que se incorporen a la zona de desarrollo del Arco Minero, el BCV dará a conocer el precio justo del oro», reiteró.
El presidente del instituto emisor. Nelson Merentes, señaló que para establecer el precio justo del oro entraría en consideración la cotización del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), y tendría que ver con los costos operativos, gastos de transporte y la variable de ajuste y precio sobre el costo real.
«Vamos a comprar el oro al tiempo real y al costo real. Para eso está la formula de aumentar o disminuir. No va a haber intermediación de nadie», aseveró Merentes. Añadió que la Compañía General de Mineria de Venezuela C.A., (Minerven), será la encargada de hacer los procesos, además de otra empresa de la administración pública relacionada con el despacho de Minería.
El presidente Maduro la autorizó para que proceda, desde el lunes 29 de agosto, a la compra del oro a pequeños mineros «a precios justos».
Igualmente se supo sobre la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, a cargo de Avilio La Barca Bracho, que medirá el riesgo ambiental donde se desarrollan estos proyectos.
EN