El presidente Nicolás Maduro, manifestó que este miércoles explicará “los detalles técnicos de qué fue lo que pasó” este martes en el país cuando 16 estados quedaron sin electricidad por una falla.
Indicó, durante su reunión con luchadores sociales del frente Francisco de Miranda, “que (el sistema eléctrico) fue saboteado al crear un triángulo de fallas para afectar como ellos aspiraban: casi todo el país, casi un 70% fue afectado”.
Afirmó que “hoy no tengo ninguna duda, después de haber analizado cómo sucedió, y la tremenda respuesta que dio el pueblo, de que hoy se ha activado un golpe eléctrico con Venezuela”.
El Jefe de Estado convocó para este miércoles para una reunión especial con el Estado Mayor Eléctrico y de la dirección política para ver “cómo se activaron los planes y las respuestas al golpe eléctrico, al ensayo general que hubo hoy, neutralizamos algunas acciones”. Maduro también manifestó que “están tomando medidas especiales. Y acabamos de detectar otras cosas, graves, muy graves también (…) Han lanzado amenazas, pero le estamos haciendo un seguimiento cercano a un pequeño grupo”.
En relación con el Zulia aseveró que se hizo “un esfuerzo para restablecer por completo el servicio” y que estaban cumpliendo con los protocolos (a las 8:40 pm de este martes) para activar algunas plantas termoeléctricas, y una vez que ya se activen el resto de estado Zulia tendrá su servicio, que ha sido atacado en este intento de golpe eléctrico que han lanzado hoy”.
Fuente: Panorama