El Gobierno de Maduro hizo un llamado este sábado a «mantener viva» la historia de «lucha y resistencia» indígena frente a la «más feroz agresión conocida por la humanidad», en la época de la colonia, y a promover «canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad».
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano, «fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista», destacó, con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena este 12 de octubre, el «ejemplo de firmeza, constancia y dignidad» legado por «los pueblos originarios».
Denunció que «nuevas corrientes fascistas y racistas» en el mundo «pretenden imponer un revisionismo histórico minimizando las atrocidades del proceso de invasión, ocupación, colonización y esclavitud en territorio americano».
Por tanto, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro instó a «mantener viva la historia de lucha y resistencia» del «pueblo indígena y afrodescendiente, y valorar sus aportes actuales para el fortalecimiento» de la «sociedad y para la transición a una nueva época que deje atrás la discriminación, el supremacismo y la impunidad».
«El proceso de agresión a los pueblos de nuestra América no se puede celebrar ni se puede calificar como una empresa civilizatoria (…) Es responsabilidad de toda la humanidad promover canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad», expresó.
A juicio de Caracas, la «complicidad» y el «silencio» de las «élites de Europa y del resto del mundo ante el actual genocidio contra el pueblo palestino es muestra de la necesidad de defender la memoria».
Este sábado, el oficialismo tiene previsto movilizarse para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y rechazar el «genocidio» que, según dijo esta semana el líder chavista Diosdado Cabello, cometió España en América Latina en la época colonial.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro criticó el pasado miércoles que España celebre el 12 de octubre como un día de fiesta porque -expresó- esa fecha para América representa el comienzo del «genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo».
Esta semana, el Parlamento, controlado por el chavismo, exhortó al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una «expresión de la ultraderecha», e instó a Maduro a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España.
Con información de 800 Noticias