Altas esferas gubernamentales evalúan un nuevo sistema híbrido de asignación de dólares. Sería una especie de mezcla entre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en el cual recibirían prioridad las empresas que operaban con el extinto mecanismo.
Desde el Ministerio de Finanzas, en manos de Nelson Merentes, buscan abrir un mercado secundario de divisas cruzado con el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para evitar que se cuelguen empresas de importaciones ficticias.
Semanas atrás lo asomó Edmée Betancourt, presidenta del Banco Central de Venezuela, quien reveló que intercambiaban la base de datos del Sitme para que pudiesen beneficiarse de una eventual subasta, pero dejando claro que controlarían las importaciones del mercado negro, que oscilaron entre 15 y 20 millones de dólares en 2012
Sería este el motivo por el que no se ha lanzado la segunda subasta, señaló Jorge Botti, presidente de Fedecámaras. Hace dos semanas, Nicolás Maduro anunció la reactivación del Sicad, pero aún se trabajaba en la metodología del mecanismo, pues se pensaban en cambios para incluir a pequeñas y medianas empresas, así como personas naturales.
El Sicad funciona mediante subastas. Hasta ahora, solo se produjo una, en la cual se duplicó el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero el dato se desconoce oficialmente. En su debut vendió 200 millones de dólares a 383 empresas.
Van y vienen
En las últimas horas corría el rumor de una inminente devaluación a 9,30 bolívares por dólar, pero Botti cree que se trata de la nueva tasa promedio en el mecanismo de subastas. “Se desconoce el nombre del sistema híbrido. Quizá sea el Sicad, pero con cambios sustanciales”.
Lo que sucedió hasta ahora es que se intercambió la data del Sitme con el Seniat, para dar prioridad a las empresas que pagaron sus impuestos, por lo que cerca de mil compañías no entrarían en esa fase.
Tampoco está claro si se tratará de una subasta o una transacción como funcionó el Sitme, pero la estimación de Botti es que deberían liquidarse 350 millones de dólares para corregir las fallas de abastecimiento a mediano plazo.
De fondo, Botti pide que el Sicad solvente 46% de las asignaciones de divisas, cuando ni siquiera el Sitme logró acaparar esa cantidad del mercado importador. Econométrica considera que el sistema cubrirá 13% de esa torta en 2013.
Punto a favor
Botti coincide con la Presidenta del BCV, quien recientemente sostuvo que la economía funciona con tres millones de dólares mensuales, cerca de 36 millones de dólares anuales en importaciones, lo cual implica una reducción respecto a los 59 millones del año pasado, pero ese déficit debe sustituirse con producción.
La realidad, señaló el empresario, es que deben reducirse las importaciones, pero también debe coincidir el discurso político con el económico para recuperar la confianza. “Si es contradictorio, es nocivo”
Fuente: El Carabobeño