El Gobierno español aprobó este martes subir un 8% el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023, hasta los 1.080 euros (alrededor de US$1.154,67) brutos mensuales en 14 pagas (12 ordinarias y dos extraordinarias), con el apoyo de los principales sindicatos y entre reproches del empresariado.
En un contexto de inflación muy elevada durante 2022, esta subida, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, beneficia a unos 2.5 millones de trabajadores de los más de 20 millones de cotizantes registrados en la Seguridad Social.
El SMI acumula una subida del 46,8% desde 2019, cuando el socialista Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno.
La ministra de Trabajo, la izquierdista Yolanda Díaz, dijo en rueda de prensa que este incremento «no es un dato más», sino que «permite cambiar la vida de la gente».
«El Gobierno de España está cumpliendo con sus compromisos (…), me siento muy orgullosa», añadió.
El Ejecutivo está formado por una coalición entre los socialistas, que lidera Sánchez, y la formación de izquierdas Unidas Podemos.
La ministra portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, destacó que, con este incremento, se cumple con el compromiso de llevar el salario mínimo de los trabajadores por cuenta ajena hasta el 60% del sueldo medio.
El Universal