Aproximadamente a las 7 de la noche, el canciller Elías Jaua informó que ya fue enviada a la embajada de Estados Unidos en Caracas la nota en la que se oficializa la expulsión del país de tres funcionarios estadounidenses.
Agregó que el informe con «información, fotos, testimonios y reuniones grabadas» en los que se evidenciaría el presunto «sabotaje y conspiración» está a la orden del secretario de Estado, John Kerry.
Jaua explicó que dichos funcionarios se habrían reunido en Amazonas con el gobernador Liborio Guarulla y en el estado Bolívar con trabajadores de la organización «Súmate».
Más temprano, el presidente Nicolás Maduro anunció que tiene «pruebas» contra un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, quienes «se dedican a reunirse con la derecha para financiarlos y alentarlos para sabotear el sistema eléctrico venezolano».
El mandatario expulsó a Elizabeth Hunderland, David Moo y Kelly Keiderling, tres funcionarios de la embajada estadounidense, que hasta este lunes, prestaban servicio en Caracas. «Tienen 48 horas para salir de Venezuela, fuera de Venezuela, Yankees go home (…) No me importan las acciones que tome el presidente Barack Obama», dijo.
Señaló que no permitirá «ningún tipo de acción que embochinche al país» y pidió el apoyo de todos para «evitar el intervencionismo».
Además, Maduro creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, un centro que, según explicó, va a funcionar al lado del Presidente de la República. Esto servirá como un ente organizador que «elevará la capacidad de detectar y derrotar cualquier plan contra el país antes de que nazca».
Para gerenciar este centro designó al mayor general Gustavo González López. El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, trabajará de la mano del Comando Estratégico Operacional, Sebin y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Maduro entrega «Plan de la patria 2013-2019»
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el «Plan de la patria 2013-2019». Durante el evento, señaló que espera que se discuta y apruebe a la brevedad y se puso a la orden del Parlamento para explicar los cinco objetivos de este «Plan Nacional de la República».
«Luego de haber tomado la propuesta del comandante Chávez, quiero entregarle a la Asamblea Nacional este proyecto. Allí va la suma de las luchas, de los esfuerzos, de los sueños y metas de varias generaciones», expresó.
Agregó que ha dado órdenes a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, para ejercer de manera plena «nuestra soberanía en todo nuestro mar Caribe». «Además hay que garantizar los cielos de Venezuela, que nadie se meta con nosotros. Ahí está el plan para multiplicar el despliegue de la milicia en el país, el pueblo en armas, compatriotas», añadió.
Pidió a los soldados venezolanos estar «atentos a los planes contra la patria».
«Conspiradores mil veces cobardes»
Maduro señaló que el ejército venezolano fue reivindicado por el presidente Hugo Chávez, quien rescató la «gesta heróica» de los militares venezolanos.
Lamentó que haya «gente venezolana arrastrada desde Miami», al hacer referencia al general Carlos Peñaloza. «Bien general Peñaloza, muy valiente usted desde Miami, véngase a Venezuela a dar la batalla. Se lo digo a usted y a todos los conspiradores, cobardes, cobardes, mil veces cobardes», expresó.
Peñaloza escribió hace unos días un artículo de opinión en el que ponía en duda la nacionalidad venezolana del presidente Nicolás Maduro.
El jefe de Estado manifestó que se necesita «un ejército de vanguardia para dar el combate por la patria».
Condecoraciones
Maduro impuso este lunes condecoraciones al 143 Batallón de Infantería Mecanizada Coronel Atanasio Girardot del Ejército Bolivariano de Venezuela, cuya sede está en la ciudad de Santa Ana, estado Falcón, a propósito de conmemorarse el bicentenario de la batalla de Bárbula, en la que murió en enfrentamiento por la independencia nacional el prócer colombiano Girardot.
A su vez, el mandatario recibió una orden de parte del batallón del Ejército, que le colocó la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; el comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López; y el comandante general del Ejército, Alexis López.
Fuente: GV