El Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en respuesta a la decisión de Estados Unidos de designar como «terrorista» al Tren de Aragua. Afirmó que los cuerpos de seguridad y el sistema de justicia venezolano, «desmantelaron» a esta megabanda y responsabilizó a la DEA y al FBI de haberlos «instrumentalizado» para afectar la institucionalidad de Venezuela.
Así lo suscribe parte del comunicado publicado por el canciller Yván Gil en su cuenta Telegram: «El Tren de Aragua fue, en su momento, instrumentalizado por agencias extranjeras, como el FBI y la DEA, con fines terroristas y desestabilizadores contra la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela. Adicionalmente, fue utilizado por sectores de la ultraderecha venezolana para generar caos, desestabilización y violencia en el país».
Según la Cancillería, el Tren de Aragua fue «manipulado con propósitos políticos, exponiendo a la población a acciones delictivas que fueron enfrentadas y erradicadas por el Estado venezolano».
«Venezuela siempre combatirá el terrorismo y las organizaciones criminales de cualquier tipo, a la vez que denuncia la manipulación de estos elementos con fines políticos y rechaza cualquier intento de criminalizar a la nación y a sus ciudadanos».