Un conflicto por el control de Industrias Diana protagonizan el Ministerio de Alimentación y el Consejo de Trabajadores de esa planta, expropiada en 2008 por Hugo Chávez para ser gerenciada por el control obrero en el marco del socialismo .
Un informe confidencial de la Misión «Eficiencia o Nada» realizado por una comisión del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República reveló un «manejo irregular de los recursos públicos, lo que generaría responsabilidad administrativa, civil y penal de la Gerencia General y demás directivas de Industrias Diana».
En el documento -al cual tuvo acceso este diario- quedaron sentadas faltas como la comercialización con descuentos, durante 2012, de 3.299 cajas de margarina vencida y procedimientos incorrectos en el ingreso de clientes, lo que facilita el tráfico de extracción con la creación de clientes ficticios.
Se detectaron contratos que no cumplen los requisitos de la Ley de Contrataciones Públicas a catorce empresas para la ejecución de 28 obras que han tardado más tiempo del estimado. Se detectó que 71% de las ventas de Industrias Diana provenían de las redes privadas y no de las públicas, por lo que no estaba cumpliendo la función social.
Se indica que los responsables podrían estar inmersos en delitos como peculado culposo y doloso penado con prisión de 6 meses a 3 años.
Fuente: El Mundo