El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que este martes fue desmantelado un grupo de mercenarios de Estados Unidos y Colombia.
“En este momento acabamos de desmantelar un grupo muy peligroso de mercenarios extranjeros de Estados Unidos y de Colombia con sectores venezolanos, muy cercanos a los borrachos y a los ebrios, a los cobardes, a los que se fueron. Demostrado en sus planes”, dijo en una actividad celebrada en el estado Portuguesa.
Adelantó que en la jornada las autoridades de seguridad ofrecerán más detalles de esta operación.
Durante la entrega de equipos a los cuerpos de seguridad de esa entidad, aseguró tener equipamiento, la disposición, la moral y la dignidad a millón para defender a la patria de ataques de la ultraderecha.
Asimismo, indicó que mediante la fusión popular-militar-policial se hará frente a los planes de agresión al país.
“Nos estamos enfrentando a enemigos de la patria, a fascistas que consecutivamente, no solo han hecho llamados a actos terroristas, sino que han ejecutado actos terroristas. Han creído que por la vía de la fuerza pueden hacer lo que no han podido por la vía de los votos”.
Hay 120 extranjeros detenidos por “actos terroristas” en Venezuela, reveló Cabello
Cabello afirmó este lunes que la cifra de extranjeros detenidos en Venezuela y señalados de cometer “actos terroristas”, asciende a 120. Luego de que en octubre dijo que había “más de una docena” de “mercenarios extranjeros” en las cárceles venezolanas.
“Luego de las elecciones vinieron las denuncias y capturas de ciudadanos de diversas nacionalidades. Son más de 120 ciudadanos que están detenidos en este momento, de distintas nacionalidades, por la ejecución de actos terroristas en Venezuela, actos de desestabilización”, declaró en rueda de prensa.
“Ellos han estado hablando, diciendo de dónde viene el financiamiento. Viene del narcotráfico y del narcoparamilitarismo colombiano. De la mano de Iván Duque y Álvaro Uribe. Ese es el financiamiento que recibe María Corina Machado para llevar el país al caos”.
Según el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estos mercenarios recibieron entrenamiento y financiamiento de agencias de inteligencia extranjeras, como la CIA y la DEA, “con el objetivo de llevar a cabo actos de violencia que afectarían gravemente a la población y a las infraestructuras del país”.
Información previa
El pasado 17 de octubre, Cabello dijo que en diferentes operativos, los cuerpos de seguridad habían capturado a más de una docena de extranjeros contratados como «mercenarios» por el CNI de España y Estados Unidos para «desestabilizar» a Venezuela.
«Hemos decomisado 71 armas de guerra en distintos operativos y estos mercenarios capturados tienen vínculos con el Tren del Llano y el Tren de Aragua», declaró en rueda de prensa. «El CNI de España introduce a Venezuela los mercenarios, las armas y establecen contacto con las bandas delincuenciales para asesinar a dirigentes de la revolución, hacerle daño a nuestro pueblo; pero hasta ahora los resultados que han obtenido ha sido el fracaso».
Según reveló, la instancia de dirección y operación en Venezuela está liderada por el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, y los militantes de la «derecha extremista» Iván Simonovis, Carlos Vecchio, Julio Borge y Maria Corina Machado.
Detalló que las armas de guerra son AK de la empresa Century Arms, 24 fusiles por partes que eran armados en el país para entregarlas a los mercenarios, entre otras.
Recalcó que los detenidos extranjeros venían con el “mismo cuento de venir a enamorarse en el país”, sin embargo, al momento de su detención confesaban que habían sido contactados para desestabilizar el país.
Cabello agregó que en los teléfonos de los detenidos extranjeros se encontraron imágenes de las refinerías del país y otros puntos estratégicos que planeaban ser atacados.
También, dijo que entre los detenidos había una funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), un capitán de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros venezolanos que estaban siendo judicializados, sin dar mayor detalle.
Los ciudadanos detenidos son de España, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, República Checa, Puerto Rico y otros países «fueron enviados y pagados por el CNI de España, con el respaldo de la DEA, la CIA y tenían planes de atacar objetivos civiles y militares, atacar servicios públicos, ayer hubo una falla eléctrica».