logo azul

Gobierno debe abandonar “nefasto régimen” de cambio múltiple

Categorías

Opinión

Gobierno debe abandonar “nefasto régimen” de cambio múltiple

El reto que tiene el gobierno para el 2015, es ir hacia la unificación cambiaria, fijando un tipo de cambio que garantice la productividad de la economía, ya que el mantener varios tipos de cambio es el caldo de cultivo para generar distorsiones y corrupción.

 

La propuesta es formulada por el economista, ex ministro de Industrias Básicas y Minería e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, quien advierte que el uso de la política cambiaria para frenar la inflación está agotado, ya que la mayoría de los agentes socioeconómicos que reciben dólares a 6,30 calculan sus costos sobre una tasa de 12 bolívares del Sicad I o de 50 bolívares del Sicad II, admitiendo que algunos casos sobre el tipo de cambio paralelo.

 

Insiste en que es imprescindible avanzar sobre la unificación cambiaria, para erradicar los incentivos perversos con los distintos tipos de cambios, que estimulan la corrupción.

 

Señala que al obligarse a Pdvsa a vender las divisas que le ingresan a 6,30 Bs/$, la estatal petrolera en estos momentos tiene problemas de flujo de caja para atender una nómina de 140.000 personas, atender los compromisos con los proveedores, incluso retrasando sus obligaciones fiscales, recordando que la estatal petrolera aporta el 96% del ingreso en divisas del país, estando en estos momentos en una dificil situación como consecuencia de la caída de los precios, lo que repercute en una escasez de divisas y por consiguiente genera problemas fiscales.

 

Advierte que será imposible sostener la tasa de cambio de 6,30, recomendando entre las alternativas, fijar una tasa que garantice la productividad del aparato productivo nacional, sanear las finanzas de Pdvsa y reducir el déficit fiscal.

 

Señala que las distorsiones que se producen con los distintos tipos de cambio, donde hay un aparato productivo que no tiene estímulos, con precios para sus productos por debajo de los costos, prefieren dejar de producir y esto es lo que genera la escasez y el desabastecimiento.

 

Advierte que no ha sido posible contener la inflación, por cuanto se ha confundido la inflación que es un fenómeno económico, con la especulación. Asimismo indica que para detener la inflación, es imprescindible definir políticas agrícolas, industriales y tecnológicas, abandonando el «nefasto régimen” del cambio múltiple, dijo a Globovisión.

 

 

EL IMPULSO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.