Gobierno debe $2,43 millardos a las industrias de alimentos

Gobierno debe $2,43 millardos a las industrias de alimentos

La producción de las industrias procesadoras de alimentos se encuentra afectada por el retraso en la liquidación de divisas a cotización oficial.

 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que la deuda de Cadivi con el sector asciende a 2 mil 431 millones de dólares, «lo cual constituye el primer obstáculo para la producción de alimentos en Venezuela», porque no han podido honrar los compromisos comerciales adquiridos con los proveedores internacionales.

 

El gremio señala que la falta de pago ha traído como consecuencia la suspensión de líneas de crédito, por lo que muchos proveedores han comenzado a detener los despachos de materias primas e insumos necesarios para la producción.

 

«Esa deuda debe solventarse. Es la única manera de mantener y, en algunos, casos, reactivar la relación comercial con proveedores internacionales».

 

Cavidea celebra que el Gobierno nacional haya declarado al sector de alimentos como uno de los 11 motores de la economía, no obstante, destaca que «sin materia prima, insumos, maquinaria y repuestos no será posible cumplir con esa tarea».

 

Afirma que para convertir el sector agroindustrial en un verdadero motor de la economía se «requiere que las empresas puedan, mantener no sólo la producción actual, sino además expandirla, lo que exige realizar las inversiones. Sin embargo, el sector enfrenta hoy obstáculos que deben ser superados para poder aumentar la producción, aspecto que Cavidea considera como su principal objetivo de corto plazo».

 

Se conoció que la deuda consolidada de Cadivi está concentrada en tres fases: Autorizaciones para Adquisición de Divisas (AAD), Autorizaciones para liquidación de Divisas (ALD) y los Certificados de No Producción (CNP). Los tiempos de espera son variables, pero hay empresas que tienen más de 200 días son recibir divisas.

 

Trascendió que hay incertidumbre en las industrias por la tasa de cambio a la que se liquidarían las divisas pendientes. Los sectores más críticos son los que procesan alimentos básicos, sobre todo el área de cereales (maíz, arroz y trigo) y sus derivados.

 

Cavidea espera que se regularice el proceso de autorización y liquidación de divisas durante este año, y que los ciclos de importación y los niveles de inventarios permitan a las empresas incrementar su producción. «La solución que atraviesa la producción de alimentos en Venezuela requiere pronta solución. Cavidea reitera que compromiso con el país, expuesto en diversos momentos sobre la necesidad de incrementar la producción nacional de materias primas e insumos». Destaca que están dispuestos a trabajar con el Gobierno y el resto de la cadena para garantizar la oferta de alimentos.

 

En los últimos meses, la reposición de inventarios en materias primas como trigo, azúcar, leche, carne y cereales han estado limitados, situación que se ha visto reflejada en el abastecimiento de los productos terminados. Asimismo, se encuentra afectada la importación de insumos como envases, empaques, químicos y repuestos, entre otros, que también tienen impacto en la producción.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia: