Caracas, 1 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este martes de manera «categórica» el nuevo memorando del Ejecutivo de Estados Unidos para endurecer la política de Washington hacia Cuba y restringir ciertas transacciones financieras y de viaje.
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana considera que esta medida profundiza «el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que por más de seis décadas ha pretendido someter, sin éxito, a un pueblo digno y soberano».
«Esta política anacrónica, inhumana y violatoria del derecho internacional ha sido uno de los más evidentes fracasos históricos de la política exterior estadounidense», añadió.
El Ejecutivo chavista indicó que esta «agresión» obedece a los intereses de una «clase política acomplejada, atrapada en su odio visceral contra una nación libre y soberana como Cuba».
«Una vez más, Washington se coloca al margen del consenso internacional, que año tras año, con abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, exige el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo», sostuvo.
El Gobierno venezolano expresó su «más firme» solidaridad con Cuba, «seguros de que resistirá con dignidad, creatividad y valentía».
«Esta nueva arremetida, como todas las anteriores, también fracasará», apostilló.
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando para endurecer la política estadounidense hacia Cuba y restringir ciertas transacciones financieras y de viaje.
El documento «pone fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno, las fuerzas armadas, las agencias de inteligencia o de seguridad cubanas a expensas del pueblo cubano», informó en un comunicado la Casa Blanca.
En este sentido, el Gobierno estadounidense prohíbe las transacciones financieras «directas o indirectas con entidades controladas por los militares cubanos, como el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) y sus afiliadas», precisó el escrito.
También recoge que se hará cumplir con «la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba» a través de auditorías periódicas y el control de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.
Estas nuevas medidas revierten la revocación de la Administración del expresidente Joe Biden, que «alivió la presión sobre el régimen cubano» en torno a algunas de las restricciones que había impuesto Trump durante su primer mandato (2017-2021), según la Casa Blanca. EFE