Las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kyiv se comprometa con la neutralidad, según informó este miércoles el diario Financial Times
El gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan «muy arduamente» pero se avecina un acuerdo, según afirmó este miércoles Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN, y explicó en cambio que Ucrania espera formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían «legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania».
«Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto», dijo el asesor presidencial de Zelenski, según recoge la agencia rusa Tass.
En este sentido, Podolyak señaló que Ucrania ve a la OTAN como «un organismo muy burocrático» que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.
Zelenski afirmó el martes que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kyiv necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.
Posible acuerdo de un alto el fuego en Ucrania
Según informó este miércoles el diario Financial Times, las delegaciones de Ucrania y Rusia han logrado en las últimas horas avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kyiv se comprometa con la neutralidad.
El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.
Sin embargo, el Financial Times recuerda que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.