Una de las condiciones que Washington pide para que las relaciones con Caracas se retomen es que la oposición y el oficialismo vuelvan a México a reiniciar el diálogo suspendido en octubre de 2021
EFE
El gobierno venezolano espera que Estados Unidos «enrumbe» de «una manera más clara» la relación con Nicolás Maduro -tras algunos acercamientos este año en medio de la crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania- tras las elecciones de medio mandato en el país norteamericano en noviembre.
«Se están esperando elecciones de término medio en los Estados Unidos. Se dice que el presidente Joe Biden está esperando a que eso ocurra para después, entonces, enrumbar, de una manera más clara, su relación con nuestro gobierno. Así que estamos esperando que eso pueda ocurrir», dijo el canciller venezolano, Carlos Faría, en una entrevista con el canal estatal VTV.
Venezuela y Estados Unidos, cuyas relaciones se rompieron en 2019, sostuvieron, en marzo, un encuentro en Caracas -a donde la administración de Joe Biden envió una delegación de alto nivel-, cuya agenda, que incluye la seguridad energética, dieron continuidad en junio, cuando una comitiva estadounidense volvió a viajar al país.
Este acercamiento, según el canciller, ha sido «una iniciativa del gobierno de Estados Unidos», que busca una «normalización en el intercambio energético, en el restablecimiento de la cooperación en ese ámbito, porque le interesa en este momento».
«El presidente Nicolás Maduro dijo que estamos listos para restablecer esa cooperación, porque eso, por supuesto, abriría las condiciones y las puertas para que pudiera empezar a trabajarse en la normalización de lo político también», aseguró Faría.
Una de las condiciones que EE UU pide para que las relaciones con Venezuela se retomen es que la oposición y el oficialismo vuelvan a México a reiniciar el diálogo suspendido en octubre de 2021.
EFE