El gobierno de Nicolás Maduro ordenó el traslado de la custodia de los presos políticos al Ministerio de Servicio Penitenciario, una decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 42.125, con fecha del 12 de mayo de 2021.
En el decreto 4.610 de la Gaceta Oficial se ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario la custodia de los presos políticos, reseña El Nacional.
Asimismo, se exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para contribuir con el cumplimiento de la orden en los próximos 30 días.
“Se deberá incluir la emisión de las autorizaciones pertinentes para el traslado a otros recintos de las personas que actualmente permanecen detenidas tanto en la Dgcim como en el Sebin”, señala el documento
Asimismo, se especifica que ambos órganos deberán adecuar su estructura, normas de funcionamiento, manuales y procedimientos para el cumplimiento del traslado. Sin embargo, el texto no explica de qué forma se deben llevar a cabo estas modificaciones.
Actualmente en el país hay un total de 306 detenidos por causas políticas, de acuerdo con la ONG Foro Penal.
DIARIO VERSION FINAL POR Patricia Villegas