logo azul

Gobierno de Maduro insta a Guyana a retomar el diálogo mediante el Acuerdo de Ginebra

Categorías

Opinión

Gobierno de Maduro insta a Guyana a retomar el diálogo mediante el Acuerdo de Ginebra

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó este martes a Guyana a retomar el diálogo para resolver la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como propia.

 

Rodríguez afirmó que el mecanismo de negociación está establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 con el Reino Unido, antes de la independencia de Guyana. Según este acuerdo, las partes deben buscar una solución pacífica y satisfactoria para ambas naciones.

 

Guyana apela a la Corte Internacional de Justicia

 

Sin embargo, Guyana ha optado por acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para decidir sobre el caso, y espera que este organismo tome medidas provisionales para intentar impedir el referendo consultivo que Venezuela realizará el 3 de diciembre sobre la anexión de la Guayana Esequiba.

 

 

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha rechazado los llamados al diálogo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha acusado a Caracas de “usar el referendo como una distracción de sus problemas internos, como el hambre, de la que la gente ha huido”.

 

Además, Guyana ha otorgado licencias de explotación de petróleo y gas en un territorio marítimo que está pendiente de delimitar, lo que ha generado la protesta de Venezuela, que considera que se trata de una “agresión” a su soberanía.

 

Venezuela se moviliza por el Esequibo

 

Ante esta situación, Venezuela ha lanzado una campaña para promover la participación en el referendo del domingo, en el que los ciudadanos expresarán su opinión sobre la creación de un Estado llamado Guayana Esequiba, que abarcaría el territorio en disputa.

 

La vicepresidenta Rodríguez aseguró que el referendo será una forma de defender la Guayana Esequiba “de forma pacífica, democrática” y que al día siguiente Venezuela será un país “más libre, más independiente, un país de paz, un país democrático”.

 

La campaña ha incluido movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de folletos y propaganda en redes sociales, con el apoyo del oficialismo.

 

 

La tensión entre Guyana y Venezuela ha generado preocupación en la región, y los ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica, que se reunieron la semana pasada en Brasil, instaron a los dos países a resolver el conflicto a través del diálogo.

 

 

 

Sumarium

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.