Durante su participación digital en el 64º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, el Superintendente Nacional Antidrogas, MG. Richard López Vargas exhortó a fortalecer el multilateralismo y el respeto a la Carta de Naciones Unidas, destacando que Venezuela “mantiene el estatus otorgado por las Naciones Unidas de ser un país libre de cultivos ilícitos, en donde no existe un problema de tráfico de drogas endémico, ni una alta prevalencia en el consumo”.
De acuerdo a la cuenta oficial de la Cancillería de la República de la red social twitter@CancilleriaVE, López Vargas aseveró que nuestro país ” rechaza enérgicamente las listas o certificaciones unilaterales que prejuzgan políticamente los esfuerzos de los Estados en el abordaje de la problemática de droga y socava los pilares de la cooperación internacional”.
“Reiteramos que para trascender hacia estrategias de control y prevención más eficaces es necesario comprender que sin el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto a la Carta de Naciones Unidas poco se podrá hacer para detener este mal que aqueja a la humanidad”- expresó vía videoconferencia el Superintendente Nacional Antidrogas.
Seguidamente, dejo claro que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales, las autoridades gubernamentales han puesto en práctica políticas integrales de lucha constante contra el flagelo del tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. “A pesar de las limitaciones, Venezuela ha venido implementando importantes acciones en el combate a las drogas con un enfoque integral, no sólo en la esfera de reducción de la oferta sino orientadas a la reducción de la demanda”, afirmó el M/G Richard López.
López Vargas agregó que “el actual contexto de la pandemia exige hoy más que nunca una cooperación internacional efectiva con acciones coordinadas, integrales y multidisciplinarias sobre la base de datos científicos y un manejo selectivo y no politizado”.
Al referirse a los desafíos y obstáculos que deben afrontar nuestro país en la actual geopolítica internacional, el Superintendente Nacional Antidrogas indicó que “la imposición de medidas coercitivas unilaterales, la manipulación de realidades sobre nuestras acciones contra el tráfico de drogas, y la ausencia de cooperación de ciertos países, son parte de los retos y dificultades que debe enfrentar Venezuela”.
Otro aspecto al que hizo alusión el alto funcionario, tiene que ver con “el compromiso permanente” que ha adoptado nuestro país en su combate contra el tráfico de drogas, manteniendo siempre “un irrestricto apego a las obligaciones internacionales que rigen la materia”.
ULTIMAS NOTICIAS por Patricia Villegas