El embajador del chavismo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, se refirió este miércoles a la denuncia que remitió recientemente ante el Consejo de Seguridad del organismo multilateral acerca de la presunta existencia de una red de crimen transnacional organizado con soldados supuestamente procedentes de Colombia y Estados Unidos, que según el político, perpetraron actos de terrorismo y magnicidio contra jefes de Estado de Haití y Venezuela.
En ese sentido, explicó que a través de un trabajo de investigación realizado por la Cancillería venezolana se pudo determinar que existe un modo de operar en común entre ambos hechos, “un sistema, una organización criminal transnacional común, con rasgos comunes, con un nexo como una telaraña que se convierte en una industria de la muerte, en una industria internacional del asesinato”.
Durante una entrevista concedida al programa televisivo 360, transmitido por el canal ultra chavista, Venezolana de Televisión, detalló que existe en Estados Unidos un grupo de empresas que representan una maquinaria transnacional del crimen organizado responsable de estos hechos, además del financiamiento de actos terroristas y violación de la integridad territorial.
La denuncia del Embajador indica que la mano de obra de estos grupos está a cargo de mercenarios colombianos, que son entrenados por las fuerzas militares de Estados Unidos. “15 mil soldados se retiran de las Fuerzas Armadas de Colombia cada año, eso es mano de obra que sirve para el asesinato y que es exportada a Afganistán, a Irak a Yemen, al narcotráfico”.
El diplomático aseguró que el principal país exportador de «mercenarios» es Colombia, cuyas autoridades han estado vinculadas en al menos cinco intentos de invasión a Venezuela en los últimos tres años, razón por la que calificó a la nación neogranadina como un “peligro” para Venezuela.
Así mismo, detalló que la decisión de presentar la denuncia ante el Consejo de Seguridad responde a que es el órgano legalmente “más poderoso del planeta” y que además cuenta con la facultad dada por 193 Estados del mundo para investigar crímenes internacionales y establecer responsabilidades.
Moncada, en comunicación al presidente del Consejo de Seguridad de fecha 27 de julio de 2021, advirtió que la utilización de esta red criminal pone claramente en riesgo la paz y la seguridad internacionales.
PRENSA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL CHAVISMO