El primer ministro francés, Jean Castex, detalló una campaña de vacunación gratuita en tres etapas que comenzará por las personas más vulnerables a partir del mes de enero. Se prevé que en un principio se utilicen las dosis desarrolladas por los por laboratorios Pfizer/BioNtech y Moderna.
Las mesas navideñas, mientras tanto, estarán limitadas a seis adultos.
En Francia, la vacunación contra el Covid-19 será gratuita y comenzará en enero para un millón de habitantes de residencias de ancianos y proseguirá en febrero para 14 millones de personas frágiles, se anunció el jueves.
“Francia dispondrá de un potencial de 200 millones de dosis, lo que facilitará vacunar a 100 millones de personas” pues la vacuna requiere dos inyecciones con unas semanas de intervalo, dijo el primer ministro Jean Castex.
La campaña comenzará con las dos vacunas que, se espera, contarán hacia fin de año con la luz verde de las autoridades de salud europea y francesa: los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNtech y Moderna, agregó Castex.
Con el fin de garantizar su gratuidad, el Gobierno contempla destinar 1.500 millones de euros en el presupuesto de la seguridad social para 2021 con este fin.
“Nuestro primer objetivo es asegurar que Francia tenga suficientes vacunas para su población. Y, obviamente, y ésta es otra ventaja de las negociaciones llevadas a cabo a nivel europeo, sólo pagaremos al final por lo que realmente se nos entregue”, subrayó el primer ministro.
Las mascarillas y la distancia social seguirán vigentes
Aunque la vacunación contra el covid-19 comience pronto, será necesario seguir usando la mascarilla y respetar la distancia social por “varios meses”, insistió el jueves el Ministro de Salud de Francia, al tiempo que abogó por que la ciudadanía esté “inmunizada contra el miedo” de la vacuna.
“La vacuna representa una tremenda esperanza” pero “en los próximos meses, la vacuna no cambiará fundamentalmente el curso de la epidemia”, advirtió Olivier Véran en la conferencia de prensa con el Primer Ministro Jean Castex.
“Tendremos que permanecer alertas juntos, por ejemplo manteniendo los gestos de distanciamiento, continuando las pruebas y rastreando los casos de contacto. En resumen, permaneceremos durante algunos meses cautivos de la realidad que ha sido nuestra desde hace algún tiempo”, añadió.
Aunque muchos temen la reticencia de los franceses a la campaña de vacunación, que no será obligatoria, el Ministro de Sanidad insistió en la “oportunidad” que representa.
Seis adultos por mesa para Navidad
Entretanto, el primer ministro francés recomendó para las fiestas de fin de año un máximo de seis adultos en la mesa, sin contar a los niños. Asimismo, se felicitó por el retroceso en las cifras de los contagios.
“La circulación del virus sigue disminuyendo de semana en semana”, dijo Castex, refiriéndose a la presión sobre los hospitales que “está disminuyendo” con 3.488 personas en cuidados intensivos el miércoles por la noche y la perspectiva de pasar “en los próximos días por debajo de la barra de 10.000 casos diarios en promedio”.
La información es de Radio France Internationale