Gobierno de Cuba revoca la libertad condicional al líder opositor José Daniel Ferrer

Gobierno de Cuba revoca la libertad condicional al líder opositor José Daniel Ferrer

El Tribunal Supremo Popular de Cuba anunció en un comunicado que revocó la libertad condicional del disidente cubano José Daniel Ferrer y de otros activistas.

En la nota, el Tribunal aseguró que Ferrer y Félix Navarro, otro importante líder opositor del país, incumplieron las condiciones impuestas para los beneficios de excarcelación que se les habían concedido, acusando a Navarro de haber salido del municipio donde reside sin autorización de un juez y a Ferrer de faltar a las comparecencias pautadas ante el Tribunal en enero y febrero.

Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, dijo en X que el día que se llevó a cabo la detención, “saquearon” la sede principal de Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la mayor organización disidente de la isla. También denunció la detención de Nelva Ismarays Ortega Tamayo y de Daniel José, esposa e hijo de Ferrer. Horas más tarde, informó a través de la cuenta de X de su hermano que ambos fueron liberados, pero que Ferrer y otros activistas continúan detenidos y no se sabe dónde están.

“La revocación de la libertad condicional de líderes opositores, incluido José Daniel Ferrer, por parte del Tribunal Supremo de Cuba, se suma a una larga lista de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del gobierno cubano”, señaló en X Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato termina a fines de mayo.

CNN intenta consultar al Tribunal Supremo de Cuba respecto estas declaraciones y de la situación legal de los detenidos.

Comparte esta noticia: