El Tribunal Supremo Popular de Cuba anunció en un comunicado que revocó la libertad condicional del disidente cubano José Daniel Ferrer y de otros activistas.
En la nota, el Tribunal aseguró que Ferrer y Félix Navarro, otro importante líder opositor del país, incumplieron las condiciones impuestas para los beneficios de excarcelación que se les habían concedido, acusando a Navarro de haber salido del municipio donde reside sin autorización de un juez y a Ferrer de faltar a las comparecencias pautadas ante el Tribunal en enero y febrero.
Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, dijo en X que el día que se llevó a cabo la detención, “saquearon” la sede principal de Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la mayor organización disidente de la isla. También denunció la detención de Nelva Ismarays Ortega Tamayo y de Daniel José, esposa e hijo de Ferrer. Horas más tarde, informó a través de la cuenta de X de su hermano que ambos fueron liberados, pero que Ferrer y otros activistas continúan detenidos y no se sabe dónde están.
“La revocación de la libertad condicional de líderes opositores, incluido José Daniel Ferrer, por parte del Tribunal Supremo de Cuba, se suma a una larga lista de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del gobierno cubano”, señaló en X Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato termina a fines de mayo.
CNN intenta consultar al Tribunal Supremo de Cuba respecto estas declaraciones y de la situación legal de los detenidos.