Gobierno de Chile destinará 500.000 dólares para restaurar Jardín Botánico tras incendios
febrero 13, 2024 9:28 am

El ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, se comprometió este lunes a destinar 500 millones de pesos (unos 500.000 dólares) a la restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar, uno de los epicentros de los incendios forestales que a principios de mes sacudieron la región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y que dejaron 131 personas fallecidas.

 

 

 

“Lo importante es que logremos entre todas y todos salir con un jardín más grande, más resistente al cambio climático y con mayor diversidad”, dijo Valenzuela en una rueda de prensa tras una visita al lugar, fundado por un magnate del salitre hace más de un siglo.

 

 

 

En cuestión de una hora, las llamas consumieron el 90 % del jardín, unas 380 hectáreas, y provocó la muerte de una de las trabajadoras y tres de sus familiares.

 

 

 

“El valor no solo es de plantas y especies, sino también cultural y emocional para los habitantes de la región”, señaló, por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la misma comparecencia.

 

 

 

Las labores serán llevadas a cabo por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto Forestal (Infor), que cooperarán con el personal del jardín.

 

 

“Las cuatro instituciones trabajarán junto al Ministerio de Medio Ambiente para el catastro, para reabrir durante el primer trimestre o a más tardar en abril, que es la tarea en la cual nos encontramos”, precisó Valenzuela.

 

 

EFE