Brasil prometió este lunes no intervenir contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero seguirá trabajando con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para facilitar ayuda humanitaria a la población, dijo este lunes en Ginebra la ministra brasileña de Derechos Humanos, Damares Regina Alves.
En su intervención en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, ante líderes de 90 países y organizaciones de la sociedad civil, Alves expresó la preocupación de Brasil «por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos».
En un momento de fuertes tensiones por el cierre de las fronteras de Venezuela con sus vecinos Brasil y Colombia para impedir la entrada de ayuda humanitaria, la ministra señaló que el Gobierno de Jair Bolsonaro sigue trabajando con Guaidó «no para intervenir (en Venezuela), sino para brindar ayuda humanitaria».
«Brasil llama a la comunidad internacional a que se una a los esfuerzos para liberar Venezuela reconociendo el Gobierno legítimo de Guaidó y pidiendo el fin de la violencia por parte de las fuerzas del régimen contra su propio pueblo».
Frente a los temores que el ultraderechista Bolsonaro ha generado en la comunidad internacional, Alves afirmó el «compromiso inquebrantable del Gobierno de Brasil con los más altos estándares de derechos humanos y defensa de la democracia».
Señaló en particular los esfuerzos de su ministerio para aumentar la protección de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas discapacitadas y de la mujer.
Asimismo, subrayó la intención del Gobierno brasileño de aumentar «la defensa del derecho de la vida desde la concepción».
gv