Gobierno controlará producción alimentaria con 14 conglomerados

Gobierno controlará producción alimentaria con 14 conglomerados

En medio del deterioro de los inventarios y una escasez elevada -la firma Datanálisis estima que en Caracas se ubicó en 60,7% durante mayo- el Ejecutivo dictó ayer normas que buscan garantizar la “gobernabilidad del sector productivo y de servicios en relación con las empresas privadas”, mediante la agrupación de 293 compañías públicas de alimentos en 14 conglomerados.

 

 

La Gaceta Oficial 40.690 -que circuló este lunes- contiene la resolución del Ministerio de Alimentación que crea la figura del conglomerado, como un nuevo esquema productivo contra prácticas como el acaparamiento y la especulación.

 

 

El texto legal especifica que la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) dirigirán los 14 conglomerados.

 

 

En el caso de Cval, manejará 110 empresas en seis agrupaciones, tal es el caso del que aglutina nueve compañías de aceite y grasa, entre las que destaca Aceites Diana.

 

 

El resto de los grupos corresponde a los rubros cárnico y avícola, así como arroz, pesca y Corpopdmercal.

 

 

Por su parte, Casa dirigirá 183 compañías en ocho conglomerados que aglutinan los sectores lácteos y frutícola, transporte, silos, acopio y frío, empaquetadoras, harina de maíz y redes de distribución.

 

 

Entre las funciones de los nuevos esquemas está implementar políticas, supervisar la producción y evaluar las necesidades de materia prima.

Ineficiencia

 

 

La fórmula que busca reorientar la operatividad de las empresas públicas se da en el marco de la invitación hecha el sábado por el presidente Nicolás Maduro a las “fuerzas productivas reales del país (…) que quieran comprometerse a un diálogo para la acción y no un diálogo para solicitudes cavidezcas”.

 

 

Los gremios productivos como Conindustria y Fedecámaras han insistido en la necesidad de que se liquiden divisas para importar materia prima que estimule la producción, pero el Gobierno apuesta a la reestructuración de las empresas públicas. Se calcula que el Ejecutivo mantiene represado $10 millardos a los privados.

 

 

Sin embargo, desde todos los flancos se ha cuestinado el funcionamiento de las compañías en manos del Estado. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que “el Gobierno no tiene capacidad para sustituir a la empresa privada sin colapsar la economía (…) el resultado de la sustitución de empresas se encuentra en cemento, cabillas, azúcar, café y créditos agrícolas”.

 

 

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.