El Gobierno alista tanto los mecanismos como las instituciones que regirán y administrarán la asignación de las divisas, así como la coordinación de las importaciones.
En la Gaceta Oficial extraordinaria del pasado miércoles se publicó el documento constitutivo y los estatutos sociales de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex), organismo estatal que tendrá entre sus funciones “realizar las actividades inherentes a las importaciones de bienes, incluyendo insumos requeridos para el desarrollo de las actividades productivas nacionales, públicas y privadas, así como las exportaciones”.
Corpovex es un organismo estatal adscrito al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), creado en noviembre de 2013.
De acuerdo con algunas de sus cláusulas, la nueva corporación tendrá por objetivo principal, organizar y garantizar las importaciones “para cubrir las necesidades del país, procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país, simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación, y centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras”.
Corpovex aglutinará a varias empresas del Estado encargadas de realizar compras de bienes al exterior, entre ellas, Agropatria, Bariven, Corporación de Abastecimiento y Suministros (Casa), CVG Internacional, Suvinca y la Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca).
Analistas señalan que en Venezuela ya existe un rígido aparato comercial estatal que controla las divisas que entran y salen del país, las cuales son distribuidas a través de un conjunto de empresas del Gobierno que se encargan de movilizar la economía. La política de control de cambio impuesta desde 2003 ha facilitado la estrategia del Gobierno de establecer lo que considera prioritario y hacia dónde serán dirigidas las divisas a tasa preferencial.
La centralización de las importaciones será una tarea dura de llevar para el Gobierno, y más cuando se ha cuestionado la gestión de las importadoras estatales, las cuales han generado congestionamiento en los puertos nacionales por realizar compras no planificadas sino para atender coyunturas.
Los objetivos
Entre otra de las funciones asignadas a Corpovex resalta la de coordinar y conducir las actividades realizadas por los entes descentralizados de la administración pública nacional relacionados con procura, prestación de servicios, importación, suministro, distribución y comercialización de todo tipo de bienes y servicios de lícito comercio, “en especial los bienes e insumos básicos para la existencia y libre desarrollo y desenvolvimiento de la población, así como la realización directa de tales actividades”.
También deberá realizar el “encadenamiento logístico de las operaciones de comercio internacional”; llevar a cabo el “agenciamiento ante las aduanas de cada jurisdicción del país”; operar como almacén general de depósito y como depósito aduanero; coordinar y ejecutar el almacenamiento de bienes e insumos y fomentar el desarrollo de servicios de información comercial.
Asimismo Corpovex deberá participar y “ejercer el liderazgo de conglomerados de empresas y organizaciones con fines comunes” y funcionar como empresa matriz y ejercer la tenencia y representación de las empresas mixtas que operen en el sector del comercio exterior que le sean asignadas por el Presidente de la República.
La Corporación Venezolana de Comercio Exterior podrá crear empresas filiales y participar en consorcios y empresas nacionales e internacionales, dentro y fuera del país, en sociedad con personas jurídicas nacionales e internacionales.
Ahora solo habrá que esperar cómo será la operatividad de Corpovex y si todas las empresas del sector privado que requieran importar bienes terminados o materias primas, deberán esperar por el visto bueno de la corporación sobre las compras que requieran y si deben hacerlo a través de este organismo estatal.
Algunos empresarios han señalado que la creación de esta corporación genera mayor burocracia y trabas de las que ya el sector privado tiene para acceder a las divisas.
Corpovex seguirá los lineamientos de la Vicepresidencia del Área Económica y de la comisión central de planificación y su capital social será de Bs. 100 millones.
Igualmente, la mitad de las utilidades netas que obtenga la corporación cada año se depositarán en un fondo que tendrá por objeto la promoción de las exportaciones.
Emen