Frenar el contrabando del billete de Bs 100 en la zona fronteriza pasa por resolver aspectos de la política macroeconómica en Venezuela y la derogación de normas legales por parte de Colombia.
El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, indicó la necesidad de que el Gobierno colombiano revise la Resolución Número 8, que permite a las casas de cambio de la frontera fijar el precio del bolívar-dólar, el cual es mucho menor a la tasa oficial que establece el Banco de la República. Esta normativa hace que se cree un diferencial cambiario que genera grandes ganancias.
“Normalizar la relación real del bolívar-peso ayudará a reducir el contrabando”, dijo.
La firma ODH Consultores indicó en un informe que los controles en el país generan serias distorsiones en los precios y hace que el contrabando siga siendo un negocio altamente rentable. “El cierre de la frontera no será suficiente para resolver el contrabando. Todo lo contrario, mayores controles generarán un alza en los precios de los bienes básicos y en el dólar paralelo”.
Según fuentes del área bancaria, el Banco Central de Venezuela solicitó restricciones de efectivo en la zona fronteriza para evitar la fuga de billetes de Bs 100.
Fuente: Notitarde