El Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo prepara un mecanismo jurídico que permitirá agilizar el traslado vía aérea de células, órganos y tejidos de origen humano a ser utilizados en los procesos médicos de trasplante.
El proyecto de resolución conjunta entre este ministerio y el de Salud es liderado por el Instituto Nacional de Aeronáutica. Además participan representantes de Bolivariana de Aeropuertos y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
«El problema que se presenta es que los operadores aéreos categorizan a los órganos humanos como productos con riesgos biológicos», expresó Reinaldo Zerpa, gerente general de Consultoría Jurídica del INAC.
Por su parte, María González, representante en las mesas de trabajo de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, indicó que las trabas se están presentando tanto por parte de las aerolíneas como por el personal de seguridad y aduana presentes en los aeropuertos, producto de normas que rigen la materia.
EL UNIVERSAL