El gobierno asume rol como principal importador, y deja de lado su deuda con productores nacionales. En lo que va de año la Asamblea Nacional (AN) ha aprobado Bs. 44.300 millones en créditos adicionales, de los cuales dos de las solicitudes autorizadas suman el 42,25% del total, unos Bs. 18.719 millones, destinados a “expandir” la política de importación de alimentos y medicinas del sector público.
A estos recursos se suman los anunciados por el presidente Nicolás Maduro de Bs. 24.908 millones y $105 millones del plan de expansión de importaciones y los Bs.18.000 millones destinados a fortalecer la Misión Mercal y Mercal Obrero; así como los que según informó el Ministro de Alimentación Félix Osorio serán empleados para traer comida que en total dan la cuenta de $4.314 millones.
Según lo dicho por Osorio, estos $4.314 millones se dividen en: $715 millones para importar alimentos desde Argentina, $1.765 millones de compras a Brasil, y los $1.819 millones para traer alimentos desde los países de PetroCaribe y Mercosur.
Disminuye el impacto de una devaluación
Desde el punto de vista fiscal esta medida de elevar las importaciones públicas sobre las privadas, hará que el efecto fiscal de una devaluación sea menor.
El economista Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que esto no tiene impacto fiscal, dado que el Estado está asumiendo el subsidio de los alimentos, que hasta el momento se importan a la tasa preferencial de Bs. 6,30 por dólar.
Mientras que las importaciones privadas pueden estar en Sicad 1 o ahora en Sicad 2, y se efectúan a una tasa más alta.
Sin embargo, entra en esto el modelo económico que se está aplicando, según estima Ecoanalítica las importaciones públicas en 2014 cerrarán en 55%, mientras que las privadas en 45%.
De manera que, como advierte Oliveros, entre más dólares destine el Estado a importar productos directamente, el impacto que pueda tener una “devaluación” de la moneda será menor.
Lo que su juicio le obligará a efectuar una devaluación más agresiva “a los privados”, para poder cubrir el déficit de bolívares que hay en las cuentas públicas, pues tendrá que trabajar sobre el 45% de ingresos a una tasa superior. “Este es un modelo económico donde la premisa fundamental es que el Estado sea el principal importado. En 2003 el 15% de las importaciones las hacía el Estado y en su mayoría eran petroleras, el Estado no importaba alimentos”, dice Oliveros.
Gasto ineficiente
A la fecha la deuda industrial /comercial del gobierno con los privados ha sido calculada en unos $11.000 millones, esto sin sumar otros compromisos pendientes, entre ellos los $3.500 millones que se le deben a las líneas aéreas. Otra razón por la que el flujo de importaciones privadas está paralizado.
Se suma que las importaciones hechas por el Gobierno suelen ser “ineficientes”. Olvieros señala que las importaciones que se registraron por parte del sector público entre 2003 y 2012, tuvieron un 40% de sobrefacturación.
La razón, agrega no fue solo por corrupción, sino también “falta de experticia. “No supieron cómo hacerlo, los productos se perdieron, no llegaron, llegaron vencidos. El Estado ha demostrado no ser eficiente en esto, por lo que sería mejor producir aquí”. El economista considera que esta medida puede solventar en algo el desbastecimiento, pero no resultará para resolver todo.
Emen
Mariana Martínez Rodríguez








