Gobierno asegura respaldo a convenio de salud Cuba- Venezuela

Gobierno asegura respaldo a convenio de salud Cuba- Venezuela

El ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión, Wilmer Barrientos aseguró este viernes que el convenio Cuba- Venezuela suscrito desde el 2000 está regido por una «visión social y humana».

 

De acuerdo con cifras manejadas por el gobierno, el convenio ha permitido la atención en el área de salud de 57 mil venezolanos, que han viajado a centros especializados de Cuba a lo largo de los años que tiene el acuerdo.

 

El gobierno celebró este viernes la llegada al páis de la paciente 57 mil, Julia Yoselín Querecuto, cuya patología fue atendida en su totalidad en la La Habana.

 

Barrientos participa en este evento junto al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y señaló que el Despacho presidencial se seguirá «apoyando y revisando» lo que se deba para sostener esta práctica de salud gratuita para los venezolanos con patologías complejas.

 

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde fue recibida Querecuto, Barrientos recordó cómo fue el nacimiento de este convenio por iniciativa, según recalcó, del comandante Hugo Chávez.

 

Contó que estuvo con Chávez en la inspección de un puente en Guanarito, en el estado Portuguesa, y al fondo de ese puente había un «rancho» (casa hecha con láminas de zinc) al cual el Presidente decidió bajar a ver quién vivía ahí. Se encontraron con un niño «con terribles problemas de movilidad. Un cuadro parapléjico total», recordó el ministro.

 

Chávez le dio la figura de un Cristo que tenía en el bolsillo y pidió que se tomaran sus datos. Barrientos manifestó que ese hecho, entre otros, comenzaron a gestar lo que es hoy el convenio de atención gratuita en salud.

 

«Quiero darle gracias a Dios porque nos dio un líder de una profunda sensibilidad social (…) Eso habla de la profunda visión social y humana de aquel hombre que se hizo realidad en el convenio Cuba-Venezuela», dijo, en transmisión del canal del Estado.

 

«Somos el gobierno para los más humildes, los que no tiene recursos. ¿Qué hubiera sido de estos 57 mil pacientes en la Cuarta República? ¿a quién le habría importado su dolor, su sufrimiento?», se preguntó.

 

«En la sociedad capitalista se habla de que quien no tiene plata no se atiende; ese es el sistema que nos ataca, el que dice que destruimos al país, pero no se dan cuenta de que trabajamos por los más pobres y necesitados de este pueblo», aseguró.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.