El Gobierno argentino declaró la «Emergencia de Seguridad Pública» en todo el país por el plazo de un año, para «revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico», informaron fuentes oficiales.
Según detalla un comunicado de la Presidencia argentina, la resolución establece «la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial», aplicadas por las Fuerzas Armadas, «orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo».
«Serán declaradas ‘hostiles’ aquellas naves cuando tengan entidad suficiente para ‘perturbar, poner en riesgo o causar un daño’ en el territorio nacional», indica el comunicado.
La medida, que podrá ser prorrogada luego del plazo que establece el decreto, «va en sintonía con las metas esenciales» que estableció Mauricio Macri de «luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves».
Entre las medidas contempladas por la emergencia, el Gobierno dejará a cargo de los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte «la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos».
Además, «concede la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional».
Otra de las novedades es la creación del Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo «coordinar las tareas de las diferentes carteras» en lo que se refiera a la emergencia.
El decreto también autoriza al Ministerio de Seguridad «a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias».
EFE