En agosto pasado el sector de estacionamientos puso en jaque el servicio, al aprobar la reducción de horarios, pero la medida fue suspendida tras la promesa del Gobierno de ajustar las tarifas. Tras 18 meses sin revisión, finalmente este lunes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó la providencia que aumenta entre 100% y 200% el precio de los garajes.
El nuevo tarifario -publicado en el portal web del organismo conserva la clasificación de aparcaderos establecida en 2005, el cual diferenciaba entre tipo de garajes y vehículos, pero ahora incluye el precio del servicio según la capacidad del aparcadero. Los nuevos precios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La norma refiere que en los estacionamientos estructurales no mecánicos (locales a nivel de calzada o en sótano), la hora fue objeto de un incremento entre 100% y 200%.
Por ejemplo, en el caso de los locales para menos de 150 autos, el alza fue de 150%, ya que la hora para carros livianos quedó en Bs 10 -antes era de Bs 4- y la fracción en Bs 4 (menos de 30 minutos), mientras que para autos de carga pasó de Bs 4,6 a Bs 11,5.
En los garajes con capacidad hasta para 500 vehículos, la hora fue elevada 200%, al subir de Bs 4 a Bs 12 para las unidades livianas. Los carros de carga cancelarán Bs 13,8.
En esta misma categoría, el aumento para los aparcaderos de más de 500 automóviles es de 100%, ya que la hora fue establecida en Bs 8 para los vehículos livianos y en Bs 9,2 para carga. En ambos casos costaba Bs 4.
La resolución estipula que los garajes no estructurales (espacios abiertos y acondicionados) pasaron de Bs 2,80 a Bs 5,6 la hora para los vehículos livianos y de Bs 1,10 a Bs 2,20, la fracción, lo que representa un alza del 100%.