El vicepresidente Jorge Arreaza anunció algunas medidas económicas, aprobadas por el presidente Nicolás Maduro a través del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía.
Señaló que tomaron acciones para simplificar la importación de rubros prioritarios como de aseo personal, medicamentos y alimentos. «Se exoneran las solvencias para tener accesos a los Certificados de No Producción (CNP), además se extenderá la vigencia de dichos certificados y los de Producción Insuficiente, al menos hasta el 31 de diciembre», dijo.
Añadió que esa fecha se evaluará posteriormente para saber si se mantiene o se extiende.
Manifestó que se fortalecerán los controles previos, para lo que establecerán un cuerpo de inspectores de la Presidencia, que se incorporará a los ya constituidos por el Indepabis, Seniat y Sundecop. «Ninguna empresa debe temerle a la inspección», refirió.
Informó que se agilizará la asignación de las divisas para rubros prioritarios respetando la importancia de la cadena del proceso productivo. «Además se va a agilizar la descarga en los puertos de la materia prima del sector alimentos. Se trabajará también sábados y domingos para que haya descarga continua», agregó.
El sector automotriz también fue tomado en cuenta. «Vamos a priorizar la asignación de divisas para la industria de autopartes con énfasis en el transporte público», dijo Arreaza.
El Vicepresidente manifestó que garantizarán que en diciembre estén presentes en los anaqueles todos los productos navideños: «comida, pintura, todo eso que tiene que ver con las tradiciones de los venezolanos».
Advirtió a quienes, a su juicio, encabezan una «guerra económica» contra el gobierno de Nicolás Maduro. «Sabemos quiénes son, dónde están y cuáles son sus intenciones y no vamos a permitir que lleven a cabo sus planes», enfatizó Arreaza.
A los empresarios y productores los llamó a trabajar bajos las leyes de la República. Estas medidas las habría aprobado en horas de la madrugada el presidente Maduro.
El Mandatario creó este Órgano Superior el pasado 13 de septiembre para enfrentar la crisis económica.
La instancia ha desarrollado visitas a comercios para verificar la distribución de alimentos y el funcionamiento de las redes de comercialización y ha ejecutado acciones para agilizar el transporte de carga pesada.
Antes de viajar a China, el fin de semana pasado, el Presidente instruyó a su equipo a crear un nuevo sistema portuario y aduanal dirigido a facilitar las importaciones, que tenga como base la simplificación y supervisión de los trámites.
Fuente: Agencias