El Gobierno afgano ha confirmado que el líder talibán Mullah Mohammad Omar murió en Pakistán hace más de dos años
El anuncio de la muerte se hizo en base a «información creíble», dijo un portavoz del presidente en un comunicado este miércoles, segú señala el periódico «The Guardian».
El gobierno afgnano estaba investigando la muerte del histórico líder de los talibanes afganos, Mulá Mohamed Omar, pero militantes de su grupo islamista no confirmaron la noticia.
Al «tuerto» líder fundamentalista, que perdió un ojo contra los soviéticos, se le dio por muerto en multitud de ocasiones. El mulá Omar llevaba desaparecido desde la invasión norteamericana de Afganistán de hace una década.
La última noticia sobre su muerte data de 2011, cuando los medios de comunicación afganos informaron, basándose en fuentes anónimas de los servicios secretos afganos, que el líder de los talibán había sido abatido a tiros por el antiguo jefe de los servicios secretos paquistaníes.
La fuente, que prefirió mantener el anonimato, ha detallado que el Ejecutivo afgano fue informado de su fallecimiento a través de autoridades paquistaníes, poco después del comienzo de las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y el grupo insurgente, informa EFE.
ABC.es