La orden del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de “ocupar temporalmente” la red de supermercados Día a Día (36 establecimientos en 16 ciudades de siete estados), como parte de la Operación Sucre contra la “guerra alimentaria”, fue cumplida -la madrugada del martes- por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
Durante el operativo, el dirigente aclaró que la toma abarcó toda actividad de la empresa (distribución, almacenamiento y venta de productos). Justificó la medida aludiendo a la “venta irregular” o formación de colas frente a estos negocios, tal como se argumentó en la reciente apertura del proceso administrativo que se sigue contra Farmatodo.
«Nosotros no perseguimos a nadie, no desaparecemos a nadie, no matamos a nadie. Nosotros usamos la Ley (…) Cuenten que la mano firme del Gobierno va a llegar a donde quiera”.
Diosdado Cabello
Presidente de la AN
Ante eventuales represalias por la ocupación, Cabello pidió a los proveedores no afectar el envío de productos a esta cadena.
“Tenemos la lista de proveedores. No debe caer. Por ejemplo, Empresas Polar debe seguir vendiendo la misma cantidad (de productos). Es una forma de mostrar que no había mala intención”, dijo.
Cabello adelantó que hubo dos “hallazgos” durante el inicio de la ocupación: 2 mil 500 toneladas de alimentos que se tenía “tiempo sin ver”, y trabajadores sin contrato o menores de edad.
Al detallar la mercancía encontrada, indicó que se localizó más de una tonelada de harina de maíz, aceite Mazeite, pastas y margarina Mavesa.
“Nos sorprende ver la cantidad de productos de las Empresas Polar que aquí, por alguna razón, hay en cantidad extraordinaria (…) cuando de repente en otras instituciones, incluidas las del Estado, es imposible verlos”.
Modelo equivocado
Aunado a la ocupación de Día a Día, el jefe de Estado ordenó el pase a tribunales de la directiva. Sobre esta medida, Cabello adelantó que el dueño, José Vicente Aguerrevere, está bajo investigación y sometido a interrogatorio.
Trascendió que habría sido llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados, Luis Rodríguez.
Se desconoce el estatus judicial del directivo, pero Cabello no descartó que la toma se convierta en expropiación
“Si encontramos algo que amerite no solo la ocupación, sino cualquier otra medida, que haga que pase definitivamente al control de Estado, no nos temblará el pulso”, advirtió el funcionario.
Detalló además que entre las acciones para “proteger al pueblo” está el envío de parte de la mercancía de Día a Día a Bicentenario. El Gobierno además implementó en esta cadena la metodología de atender por el terminal de la cédula.
Ante las medidas recientes contra el sector privado, la Cámara de Comercio de Caracas se pronunció “alarmada”. “Ese modelo estatista no ha dado resultados”.
Lamentó “que una vez más se violen derechos y garantías ciudadanas”, cuando “los comercios no se están lucrando de las inmensas colas que se forman delante de sus puertas”. “Todo lo contrario. Las colas impiden la lógica del libre comercio, y de la calidad de servicio al cliente”, indicaron a través de un comunicado.
Reconocimientos
El propietario de la cadena de supermercados Día a Día, José Vicente Aguerrevere, ha recibido dos reconocimientos por su labor frente a supermercados populares. En 2012 obtuvo el premio del Foro Económico Mundial por su modelo de negocio, mientras en 2013 fue nombrado Emprendedor Social por la Fundación Venezuela Sin Límites.
Andreína Vargas
Fuente El Tiempo