El ministro de Turismo, Andrés Izarra, reconoció el deterioro en la infraestructura y la mala situación financiera que atraviesan los hoteles Venetur. “Tienen problemas serios porque no están operando de forma eficiente. Ni siquiera están otorgando dividendos al Estado”, afirmó en el programa de radio La Guarandinga que conducen los periodistas Alonso Moleiro y Valentina Quintero.
Señaló que los casos más graves en lo que se refiere a daños de las instalaciones son los hoteles de Caracas, Maracaibo y Morrocoy, para los que la cartera recibió un préstamo de casi 500 millones de bolívares al inicio de la gestión de Izarra. En junio de este año se prevé que comiencen los trabajos de reparación y remodelación, indicó el ministro.
Izarra aseguró que el Gobierno busca varias opciones para hacer que la gerencia de estos hoteles sea más eficiente. “Estamos explorando modelos de gestión que nos permitan regresar esos hoteles a cifras azules”, reveló.
En el caso del edificio de la cadena en Canaima, estado Bolívar, afirmó que estaba en buen estado, sin embargo, dijo que las fallas en la pista del aeropuerto redujeron la frecuencia de los vuelos, lo que ocasionó una caída en las visitas. Señaló que la ocupación en ese hotel es de aproximadamente 30%.
Izarra agregó que se reunió con el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y le solicitó que agilice la entrega de divisas para que las cadenas internacionales que operan en el país puedan repatriar los dividendos a las casas matrices.
Fuente: El Nacional