La Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), portavoz de todos los tipos de gestión locales y regionales del mundo, con sede en Barcelona, España, expresó su preocupación por el “arresto” del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, e hizo un llamamiento “a que se garanticen los principios de la democracia local como base para el establecimiento de una sociedad pacífica”, publicó El Nacional en su portal web.
En un comunicado, la “CGLU y sus miembros en todo el mundo desean poner de manifiesto el papel vital que desempeñan los gobiernos locales como factores del desarrollo sostenible, de la buena gobernanza y de fomento de la urbanización sostenible y de los derechos de los ciudadanos, entre los que se encuentran las libertades fundamentales”.
Indica que “las instituciones responsables y transparentes, sujetas a control por parte de la población y a la estricta aplicación del estado de derecho, son garantías básicas a las que se debe dar prioridad y a las que es necesario proteger. En este contexto, CGLU hace un llamamiento a que se apliquen todas las garantías legales tanto en el caso mencionado anteriormente como en todos los casos que afecten a líderes locales, que han recibido la legitimidad de su mandato por parte de la población”.
“De este modo expresamos nuestra preocupación por que la situación local no ponga en entredicho la autonomía, la legitimidad y la independencia de los poderes locales”, finaliza el comunicado.
Redacción
redaccion@elnorte.com.ve
elnorte.com.ve