El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, denunció lo que denominó «una guerra en su contra» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, con «la toma violenta» del Hotel Amazonas por parte de la Guardia Nacional y el ministro de Turismo, Andrés Izarra. Se trata, señaló el gobernador opositor, de la quinta agresión del Ejecutivo Nacional contra la gobernación en los últimos meses.
Guarulla explicó que primero ocurrió «el despojo de la administración del aeropuerto; luego la intervención de la policía regional; después «trataron de tomar la sede de lo que se conoce como la Fundación del Niño» y también, agregó, fueron visitados por altos funcionarios «que no han ahorrado insultos y descalificaciones».
El mandatario regional señaló que 19 personas, funcionarios y trabajadores de la gobernación, permanecen detenidas en el Core 9 de Puerto Ayacucho, entre ellas cuatro mujeres y algunos hombres heridos que se encontraban en las instalaciones del hotel cuando, dijo, fue tomado por la Guardia Nacional en el día de ayer.
«Más que una arremetida es una guerra fascista contra la gobernación, es una discriminación política, y racial, solo porque no le rendimos pleitesía. toman del Hotel Amazonas que estaba en buen estado y bajo la administración regional por más d e40 años «, señaló Guarulla al denunciar también que fue tomada la radio Orinoco que durante más de 30 años manejó la gobernación.
«Andrés Izarra vino a tratarme de ladrón y borracho e inició un acto administrativo contra el hotel Amazonas y hace dos días vino un vuelo con el juez superior 10 en lo Cotencioso Administrativo porque el ministro de Cultura introdujo un recurso de amparo porque supuestamente se estaba destruyendo el hotel y eso es una gran mentira. Hace 13 años rescatamos ese hotel de la ruina y nosotros lo modernizamos», dijo.
Guarulla relató el enfrentamiento que hubo en los últimos días en Puerto Ayacucho: «El martes pasado no pudieron ejecutar la medida de ocupación del hotel y su desalojo y no se pudo hacer efectiva la toma y en la noche de ayer la GN arremetió contra los funcionarios que estaban allí, trabajadores que administran el hotel, y hay 19 personas detenidas en el Core 9 de Puerto Ayacucho».
En conversación con El Universal, el gobernador se refirió a la toma de la policía regional y dijo que desde que fue intervenida ha habido 15 asesinatos. «Supuestamente la policía violaba Derechos Humanos y no se ha demostrado nada. Ahora tenemos una policía desmovilizada», indicó.
Fuente EU