Cuatro años de trabajo conjunto con 7 alcaldes de oposición deberá cumplir el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para hacerle honor al Plan de la Patria que aprobó la Asamblea Nacional y que regirá el período 2013-2019.
En esa misma dinámica de trabajo entrarán también los otros 14 jefes locales de esa región, que fueron electos desde la base del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).La situación más curiosa ocurre en Maracaibo, municipio que no ha vuelto al chavismo desde 2008, cuando Gian Carlo Di Martino entregó la última gestión oficialista que ha habido en la jurisdicción.
Y es que a pesar del llamado del presidente Nicolás Maduro, de trabajar en conjunto para aplicar el «libro azul», Cárdenas optó por expresar que «por ahora no ganamos en Maracaibo, pero vendrán mejores tiempos», en referencia al triunfo de Eveling Trejo, de la Mesa de la Unidad Democrática, quien repite tras asumir el cargo en 2010.
Pero según la votación del 8 de diciembre, esos mejores momentos tendrán que esperar nuevos comicios, incluso si al principal contrincante Miguel Pérez Pirela, del Psuv, se le sumaran todos los votos de los candidatos alternos.
La aspirante adjudicada logró la reelección con 288 mil 071 sufragios (51,74%), Pérez llegó en segundo lugar con 259 mil 669 (46,64%) y las organizaciones alternas obtuvieron 8 mil 924 sufragios (1,55%). Con los 268 mil 583 votos que suman las dos últimas cifras, todavía faltarían 19 mil 488 sufragios para alcanzar a Trejo.
Fuente: GV








