El gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, urgió hoy a los civiles de esta conflictiva región occidental de Sudán a «tomar las armas» ante el aumento de ataques contra los ciudadanos y el caos desatado tras el estallido de los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
«Las agresiones contra los civiles se han duplicado (…). Por ello, invito a todos nuestros honorables ciudadanos, ‘el pueblo de Darfur’, jóvenes, mujeres y hombres, a tomar las armas para proteger sus propiedades», dijo el gobernador de esta región en su cuenta de Twitter.
Minawi, antiguo líder del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán, fue nombrado gobernador de Darfur en 2021, tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno sudanés y los grupos insurgentes que operan en esta región del país, escenario de una cruenta guerra de tintes étnicos entre 2003 y 2008.
En este sentido, Minawi indicó que «los movimientos de lucha» de Darfur, prestarán apoyo a los ciudadanos «en todas las situaciones de defensa».
La región, en especial el estado de Darfur Oeste, ha sido una de las más azotadas por el conflicto desatado el pasado 15 de abril entre el Ejército y las FAR, y que hasta el momento ha causado la muerte de más de 700 civiles, según la ONU.
El gobernador de Darfur, Minni Arko Minawi, urgió hoy a los civiles de esa conflictiva región de Sudán a "tomar las armas" ante el aumento de ataques a los ciudadanos y el caos desatado por los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). pic.twitter.com/fSromZpkCe
— EFE África (@EFEafrica) May 28, 2023
EFE