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Gobernación de Nueva Esparta controla por decreto costo de agua en cisterna

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Gobernación de Nueva Esparta controla por decreto costo de agua en cisterna

Ofrecen ingresar a los camioneros en “las misiones sociales que a bien requieran para elevar su bienestar y obtener la mayor suma de felicidad posible”.

 

 

El Gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, firmó este miércoles con fecha 13 de mayo, el Decreto 2332 que fija un costo específico para la distribución de agua en camiones cisternas en toda la entidad.

 

 

La principal consideración del documento que norma el suministro del vital líquido bajo esta modalidad es que “el servicio de agua es de utilidad pública y social, y por tanto es deber del Estado garantizar su acceso con calidad e imparcialidad”, y afirma el escrito, que en virtud de la sentida falla del suministro de agua por tubería en la región, la entrega de agua en camiones está teniendo indicios especulativos y por tanto se hace necesario aplicar criterios desde la Sundee, en su condición de ente supervisor y fiscalizador de  análisis, control y regulación de costos.

 

 

El referido decreto establece además condiciones para lo que llaman “comportamiento de los agentes involucrado”, tales como especificidades en las unidades de transporte tipo manguera no tóxica, cisterna de acero inoxidable, calcomanía reflectaría que indique agua para consumo humano, comparador de cloro y normas de higiene sanitaria para la manipulación del producto.

 

 

En cuanto a los costos establece para camiones de capacidad menor o igual a 10 mil litros, un flete de Bs. 13.400, por viaje, y mayor de esa capacidad Bs.20.100. Como complemento fija un pago adicional de Bs. 250 por kilómetro recorrido, siempre y cuando la distancia sea mayor a 5 kilómetros desde el lugar de llenado hasta el sitio de destino.

 

 

El precio mínimo que venían cobrando los camiones era de 50 mil bolívares, pudiendo bajar el precio solo si se surtía agua de pozo. Se desconoce cómo controlará el Estado el precio ya que el servicio es privado y personal con el propietario del camión. Sin embargo advierte que el incumplimiento de las normas acarreará sanciones que no especifica. Como ayuda ofrecen a los camioneros incluirlos en el registro de Proveeduría de Bus Margarita para la obtención de repuestos a precios justos, “y en las misiones sociales que a bien requieran para elevar su bienestar y obtener la mayor suma de felicidad posible”.

 

 

Asimismo el Decreto mantiene la realización obligatoria de un viaje de colaboración a una comunidad referida por la hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, y con ello el derecho a hacer dos de manera privada bajo las condiciones que estipula el Decreto.

 

 

Se otorga 30 días hábiles para adecuarse a normativa.

 

 

EU

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