El secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales de la gobernación del estado Carabobo, Diones Oliveros, anunció el cierre definitivo del vertedero La Guásima del municipio Libertador.
Durante el programa radial Palabra Cierta, el titular aseguró que se encuentran en etapa de pre clausura y construyendo nuevas vialidades.
“Ahora mismo estamos en etapa de pre clausura, construyendo nuevas vialidades, colocamos diariamente entre mil y mil 200 metros de material para las vialidades, ya que el compromiso es que en el 2017 no se descargue ni un solo camión de basura en el vertedero”
De igual manera, agregó que «estos espacios, que han sido un dolor de cabeza para mandatarios anteriores (…) son asumidos con total responsabilidad por el gobernador Ameliach desde el inicio de su gestión».
Cierre avanza en un 70%
Oliveros afirmó que se ha avanzado en un 70% la etapa de pre clausura, con el cierre de los taludes o terrazas que ya alcanzaban más de 70 metros de altura. Por ello, apuntó que desde hace tiempo no se registran incendios en estos terrenos pues tienen una extensión de más de 10 hectáreas.
“El cierre está garantizado. Es una promesa y un compromiso de su equipo de trabajo que está montado para que eso se cumpla»
Desechos de 100 camiones de basura diarios
Recordó que en el lugar se disponen los desechos de la gran Valencia, lo que representa un ingreso de al menos de 100 camiones de basura diarios, ocasionando que estos espacios hayan cumplido su ciclo de vida útil, por lo que es necesario cerrarlo.
“Tenemos siete equipos trabajando para la disposición de los desechos, maquinaria especializada entre jumbos, retroexcavadoras, y estamos revisando los drenajes para garantizar la total operatividad de la Guásima como siempre lo hemos hecho”, afirmó.
Cabe destacar, el vertedero es utilizado desde hace más de 45 años como depósito de desechos sólidos provenientes de los municipios Valencia, Naguanagua, Libertador, San Diego y Los Guayos.
Fuente: Globovision