La representante del Ministerio para los Pueblos Indígenas habría visitado a una comunidad yukpa en el municipio Machiques de Perijá. La conversación se tornó violenta cuando los indígenas le lanzaron con fuera sus artesanías y ordenaron que no se le permitiera salir. Aparentemente, la funcionaria pasó varias horas privada de libertad
En redes sociales corrió la alerta de un presunto secuestro a la viceministra Marianne Romero, del Ministerio para los Pueblos Indígenas (Minpi) en la Sierra de Perijá. Aunque la información no fue confirmada por organismos regionales, se conoció de forma extraoficial que la funcionaria fue liberada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Según un video que circuló en Twitter, la representante del Minpi habría visitado a una comunidad yukpa en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, para realizar una nueva negociación en torno a las exigencias del pueblo indígena para con el Estado.
La conversación se tornó violenta cuando los indígenas le lanzaron con fuera sus artesanías, en modo de protesta. Con el grito “de aquí no se va nadie” culminó el material audiovisual, con lo que usuarios corrieron la voz sobre una retención de la funcionaria en la zona de la cuenca Tukuko.
Se desconoce si en el presunto rescate fue liberada junto a una hermana y personas de su entorno en la institución educativa, quienes también se les ven participando en el encuentro grabado para redes sociales.
Entre mayo y junio, los aborígenes han protagonizado una serie de protestas, que incluyeron tomas de la antigua Escuela de Policía (hoy sede de la Policía Nacional, en San Francisco), el Terminal de Pasajeros de Maracaibo y el Puente sobre el Lago, donde se registró un terrible desenlace el pasado martes 13, con varios de los yukpas agredidos de manera brutal.
VF