Los operadores turísticos que ofrecen el servicio de traslado a las playas e islas del Parque Nacional Mochima, ubicado en el estado Anzoátegui, reportaron una caída de 90% en la asistencia de bañistas durante este período vacacional de diciembre de 2023.
Así lo manifestaron este 25 de diciembre desde los muelles del Paseo de la Cruz y el Mar en Puerto La Cruz, y de La Baritina en Guanta, donde se encuentran las principales embarcaciones que llevan a los visitantes a los diferentes destinos del parque.
Carlos Córcega, operador turístico y director turístico de espacios acuáticos de la Federación de Turismo en Anzoátegui, indicó que solo unas 120 personas salieron desde el muelle porteño hacia Puinare y El Faro, dos de las islas más populares.
Agregó que de las 7 embarcaciones que tienen disponibles, solo 5 hicieron un solo viaje, mientras que en años anteriores se realizaban hasta tres salidas por cada una y los balnearios se llenaban de gente.
Por su parte, uno de los lancheros que trabajan en los muelles de La Baritina, donde hay 50 embarcaciones de cinco líneas de transporte, señaló que también ha sido escasa la demanda de personas que quieren conocer los balnearios de Punta La Cruz e Isla de Plata.
Los transportistas marítimos coincidieron en que las cifras de movilización de personas a Mochima y otros espacios acuáticos, “no llega a las de un solo día de trabajo de temporadas pasadas”.
Sin embargo, expresaron su confianza en que haya una mayor afluencia para los días de año nuevo, entre el primero y el 8 de enero, cuando se suele observar una mayor movilización de bañistas.
Temporada inició el 15 de diciembre
Berenice Brazón, presidenta de la Corporación de Turismo del municipio Sotillo (Corpoturs), informó que esperan que este año más de 7.000 personas puedan ser movilizadas por el muelle del antiguo Paseo Colón, desde el inicio de la temporada, el 15 de diciembre.
Mencionó que “los días fuertes inician el primero de enero” y que en ese embarcadero se mantiene el horario de salida hacia las islas desde la 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, con retorno desde las dos hasta las cinco de la tarde.
Confirmó que se mantienen como destinos las islas El Faro, Puinare y El Saco a un costo por persona de 7 dólares (USD) por ida y vuelta para las dos primeras y USD 9 para El Saco, pero los niños menores de 5 años no pagan pasaje.
Sumarium