El coordinador nacional de Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, diputado Gilber Caro, expresó que desde la Asamblea Nacional se reformará el Código Orgánico Procesal Penal para que el trabajo de los jueces y fiscales no se vea afectado por formar parte del aparato de justicia del régimen. Además, la reforma busca garantizar a los venezolanos que deben ser procesados tengan un juicio en el tiempo correspondiente.
“Hoy se introduce la primera discusión del anteproyecto de Ley de la reforma del Código Procesal Penal ante la Asamblea, código que el régimen ha usado para para generar un terrorismo judicial sobre los venezolanos. Hoy queremos expresar nuestra preocupación por la cantidad de jueces y fiscales que están renunciando por las vagabunderías del régimen, luego de las declaraciones de Franklin Nieves sobre los vicios en el juicio de Leopoldo López. Todos estos fiscales y jueces han renunciado porque no quieren prestarse más para las vagabunderías del régimen. Ellos saben que esta ley también puede llegar a ellos y por eso han ido desistiendo de prestarse a la manipulación de juicios”.
Caro, acompañado de la diputada por Nueva Esparta, Janet Fermín y del dirigente nacional de Redes Penitenciarias VP, Vladimir Ramírez, destacó que la justicia en Venezuela debe ser expedita y responder rápido a los venezolanos. “Lo que necesita el Código Procesal Penal son los cambios en la forma de cómo se hacen los juicios, si no se reúnen todas la partes o hay ausencia del demandado, no se puede hacer el juicio. No tiene sentido que si un policía vive en el Táchira, su juicio se haga en Caracas, no se puede ir al Táchira porque el juez, u otras partes no pueden movilizarse para allá”.
El diputado también rechazó los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana, donde varios custodios fueron secuestrados dentro del centro penitenciario. “Queremos solidarizarnos desde Voluntad Popular con la cantidad de funcionarios públicos que trabajan en Uribana. Recientemente, secuestraron a una cantidad de funcionarios administrativos, aproximadamente 14 personas en la cárcel de Uribana. Lo peor de esta situación es que la ministra Iris Varela no apareció. Nosotros nos fuimos a la cárcel y no nos dejaron entrar, violando nuestro derecho como diputados a investigar. Usted señora ministra tampoco se pronunció cuando un joven que laboraba allí murió producto de una C4. Nosotros desde la Asamblea Nacional estamos trabajando en proyectos para darles seguridad a todos los fiscales y trabajadores de las cárceles”.
El dirigente progresista señaló que otro aspecto preocupante en los centros penitenciarios es el hacinamiento excesivo que ha llevado a la creación de calabozos improvisados. “La situación alarmante en Uribana nos ha llevado a ver la cantidad de calabozos improvisados que hay. Por ejemplo en el Sebin, cuya infraestructura nunca ha cumplido las condiciones normales para un centro de reclusión, fueron improvisadas a través de terrenos expropiados. Tenemos a la Tumba en Plaza Venezuela y a eso hay que sumarle por lo menos 400 calabozos improvisados. El Código Orgánico Procesal Penal dejará justicia y traerá paz para el pueblo venezolano”.
El legislador rechazó los linchamientos que se han visto en los últimos días y explicó que es una muestra de la pérdida de confianza en el sistema de justicia por parte de los venezolanos. “Nosotros no podemos seguir apoyando los linchamientos, por la ineficiencia de un sistema de justicia que colapsó, que no da respuesta, que renuncian fiscales y jueces, no podemos acudir a golpear hasta matar a una persona. Nos podemos retroceder hasta años atrás donde no había justicia. Ese mal sistema político ha llevado a ese linchamiento. Si los ciudadanos de bien asesinamos a los malos, nos convertimos en asesinos. Este régimen ha querido destruir a los ciudadanos moralmente. Pues aquí hay una cantidad de diputados que están trabajando por los ciudadanos y que este año, de manera constitucional, cambiará este sistema político”.
NP