No había líneas de producción de vehículos más potentes en el país. General Motors Venezolana (GMV) era líder con un promedio de 45 mil unidades ensambladas anualmente. Esa es historia del pasado. Durante lo que va de 2016 las máquinas no han sido encendidas, no hay materia prima para la manufactura, tampoco la habrá por lo que resta de año para el primer semestre de 2017.
No hay cronograma de manufactura. Esta empresa es la única que no ha aceptado el convenio de comercialización en dólares para la autogeneración de divisas que firmaron otras con el Gobierno. Es una decisión que no tiene contento al personal que sigue en suspensión laboral desde finales de 2015, y que motivó que realizarán una protesta interna para
exigirle al patrono que se sume a este esquema.
José Puerta, secretario de organización del sindicato, explicó que la paralización de actividades afecta a los dos mil 605 trabajadores que cobran menos de tres mil 500 bolívares a la semana “eso no nos alcanza para comprar ni un kilo de queso. Nosotros le hemos pedido a la gerencia que busque alternativas para reactivar las operaciones y que esas acciones se vean reflejadas en beneficios para el personal, pero hasta el momento existe una negativa para arrancar con las condiciones propuestas por el Ejecutivo”.
En Ford Motor de Venezuela, firma pionera en la venta en dólares de sus modelos ensamblados en la planta de Valencia con materia prima importada a través de esos recursos aportados por terceros, en su mayoría dueños de concesionarios, la producción se ha mantenido pero a 3% de su capacidad con un promedio de 180 unidades al mes, número que podían ensamblar en dos días. Se conoció que en los próximos días esta empresa también se paraliza porque debido a los elevados costos de los vehículos las ventas han sido muy por debajo de lo esperado y ya no hay quien quiera invertir para seguir con la compra de insumos y piezas en el exterior.
FCA, antigua Chrysler, reanudará operaciones en octubre para sacar al mercado menos de 200 unidades que estarán a la venta en dólares, y Toyota está haciendo lo suyo con 100 carros mensuales.
El Carabobeño