El general Antonio Benavides y otras autoridades de la GNB del Destacamento Nº 51 recibieron a un grupo de periodistas tras concentrarse frente a la sede en El Paraíso. En la reunión Benavides se comprometió a que no habrá más agresiones por parte de efectivos a periodistas.
Según el Colegio Nacional de Periodistas, más de 120 trabajadores de la prensa han sido agredidos y amedrentados por parte de la GNB.
El jefe del Core 5, Manuel Quevedo, admitió los excesos y también prometió «minimizar focos de violencia en contra de periodistas». Por su parte, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Justo Noguera Pietri, aseguró que «hay prohibición para detener periodistas a nivel nacional».
Asimismo, Pietri negó acciones por parte de grupos civiles armados en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana.
Entre las propuestas surgidas durante el encuentro, se planteó el uso de chalecos antibalas y cascos, instrumentos que deberán estar identificados como trabajadores de la prensa.
Periodista detenido en San Antonio de los Altos será liberado
Este domingo se espera que se libere al periodista Israel Ruiz, detenido este sábado en San Antonio de los Altos, durante un enfrentamiento entre efectivos de la GNB y manifestantes. Esta orden fue dada tras esta reunión por parte del comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.
Concentración de periodista frente al Destacamento Nº 51
Más temprano periodistas, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de la comunicación se concentraron en la plaza Madariaga, frente al destacamento.
El objetivo de la convocatoria fue rechazar las «agresiones» contra el gremio. Mencionan el allanamiento de la residencia de Manrique, en Altamira, y la aprehensión del comunicador Israel Ruiz, quien continúa detenido por la GNB este sábado por hechos irregulares en los Altos Mirandinos.
Fuente: GV