El director de Política de la Gobernación del Táchira, Luis Díaz, dijo que hicieron estimaciones respecto del dinero que puede recaudar Venezuela en las dos estaciones de servicio habilitadas en la localidad fronteriza de Ureña. Díaz indicó, en declaraciones ofrecidas a través de una radio gubernamental, que en la zona de frontera hay bastante potencial.
“Nosotros hacemos algunos cálculos y con un mínimo de dos estaciones de servicio en Ureña, son aproximadamente 120.000 dólares o 150.000 dólares que se estén generando directamente a través de la venta de combustible”, dijo el funcionario.
El presidente Nicolás Maduro anunció el 20 de diciembre de 2016 que Venezuela habilitaría dos gasolineras en la localidad fronteriza de Ureña (Táchira) e igual número en Paraguachón (Zulia) para vender combustible nacional en divisa extranjera. El combustible podrá pagarse en dólares o pesos colombianos.
El precio de la gasolina para vehículos particulares fue establecido por Pdvsa en 1.200 pesos el litro mientras que el litro de diésel para el transporte público quedó en 1.000 pesos.
Señaló Díaz que la derecha colombiana teme que se haga la venta de combustible venezolano a los ciudadanos del vecino país porque con la medida se acabaría el discurso que atenta contra el proceso revolucionario.
Rechazó las declaraciones de diputados, alcaldes y concejales venezolanos que señalan que la venta de gasolina nacional en divisa extranjera, sea un negocio del gobernador José Vielma Mora. Dijo que los principales enemigos de la propuesta son los contrabandistas, los paramilitares y las bandas organizadas que viven de las actividades ilegales.
“Venezuela tiene un potencial que es producir energía y Colombia tiene una debilidad, que no tiene energía. Nosotros tenemos otra potencialidad que es que tenemos toda la capacidad logística para abastecer combustible a la frontera. Estamos planteando una actividad legal, formal, que se puede dar como lo planteó el presidente Chávez en 2007. Le estamos diciendo al gobierno colombiano: venga, le vendo combustible y ustedes nos venden otros productos. El gobernador (Vielma Mora), lo dijo bien claro: complementariedad”, agregó Díaz.
La medida de venta de combustible venezolano en pesos colombianos fue activada el pasado 2 de enero en las gasolineras La 95 y La Laguna, sin embargo esta no se ha concretado porque el gobierno colombiano a través de su canciller María Ángela Holguín anunció acciones de protección al consumo interno y expresó su voluntad de mantener cerrado el paso de vehículos. La circulación vial permanece bloqueada entre Colombia y Venezuela desde el 19 de agosto de 2015 cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera. Sólo hay paso peatonal.
Fuente: El Nacional
Por Confirmado: David Gallardo