«De lo que se trata es de que gobierno y Asamblea respeten los papeles que tienen atribuidos en la Constitución», expresó García-Margallo | Foto: Twitter
El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación criticó la figura del «parlamento comunal» y la impugnación de los tres diputados de Amazonas. Expresó que espera la reconciliación entre el chavismo y la MUD
El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que va a expresar la preocupación que tiene España por la situación en Venezuela ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).
A petición del ministro español, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, incluyó en el Consejo una alusión a la situación en Venezuela y está previsto que a continuación tome la palabra García-Margallo.
Según dijo, es una buena noticia y una muestra de sensatez por parte de la oposición venezolana el aceptar la llamada desconexión de los tres diputados cuya legitimidad había sido cuestionada por el TSJ.
El pasado miércoles la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, controlada por la oposición, acató un fallo del TSJ que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por el estado Amazonas, por cuya investidura había sido declarada en desacato.
«De lo que se trata es de que gobierno y Asamblea respeten los papeles que tienen atribuidos en la Constitución, porque ese es el primer paso, el respeto al Estado de derecho, a la separación de poderes, para una auténtica reconciliación nacional», comentó.
A su juicio, esa reconciliación nacional es a su vez la condición necesaria para sacar a Venezuela de una situación económica que calificó de catastrófica.
En opinión de García-Margallo, el gobierno venezolano ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación.
Se refirió en concreto al nombramiento de magistrados hecho por el Parlamento anterior.
También a la resurrección de un «parlamento comunal» que prácticamente no existía, la limitación de los mecanismos de control de la Asamblea e incluso la incapacitación o petición de incapacitación de estos tres diputados.
«No son buenas señales», comentó, y agregó que la oposición sí ha hecho la buena señal: aceptar la decisión del TSJ. «Espero que las dos partes sean capaces de entenderse», concluyó.
Fuente: EFE