Con la fijación de la ganancia se benefician aquellos que tienen un mayor nivel de rotación, asegura el economista
“La fijación de la ganancia que implementará el Ejecutivo Nacional beneficiará a aquellos sectores que puedan tener un mayor nivel de rotación en sus inventarios, y dependerá de la oportuna recepción de las divisas por parte del Gobierno, sostiene el analista Ángel García Banchs.
El economista apunta que una medida como esta generará más incentivos a la corrupción, porque podría obligar a los agentes económicos a buscar opciones ajenas a la norma para evitar la descapilaización de sus empresas.
El analista indica que esta es una medida difícil de aplicar y que seguramente va a exigir una enorme burocracia para tratar de supervisar a todos los sectores económicos, lo cual de entrada resulta prácticamente imposible.
Este factor hace que esta regulación sea especialmente difícil de concretar por cuanto tampoco parece existir un desarrollo, muy extendido del llamado Poder Comunal.
Temores
Diversos analistas consultados señalan que tras el discurso del presidente Nicolás Maduro los agentes económicos deben tener dos temores fundamentales.
El primero es el manejo de la inflación en un entorno de ganancias reguladas y el segundo la ausencia de incentivos reales para continuar la actividad.
Por otro lado la red social tuiter el economista, José Guerra, se preguntó si el 30% fijado como tope a la rentabilidad sería real o nominal; es decir si la norma descontaría el efecto inflacionario.
Esta distinción es fundamental porque de no tomar en cuenta la inflación particular que registra cada sector, se corre el riesgo de inducir una constante pérdida de valor para el capital invertido.
En este sentido es conveniente recordar que el ex presidente del Indepabis, Eduardo Samán, manifestó la tesis de que los costos de reposición no deberían ser reconocidos como factor para la determinación de precios, debido a que el empresario podría financiar con la banca el diferencial de costos derivados de la inflación.
Por otra parte, la regulación de ganancias debe producir un deterioro de la percepción de riesgo que existe sobre Venezuela como destino de inversión, debido a que es un elemento que se suma a los factores de riesgo que ya afectan a este mercado.
Proyectos
Este es un punto que deberán comenzar a debatir las empresas transnacionales que pudieren eventualmente plantearse proyectos en Venezuela , incluso en sectores competitivos como el de hidrocarburos.
Además Guerra señala que la definición de un tope de 30% como margen de ganancia aceptable envía una señal inflacionaria a los agente económicos, lo que significa reconocer en la practica que un incremento elevado y sostenido de los precios parece inevitable.
En general los economista y empresario manifestaron exceptivas sobre los detalles técnicos de esta medida, pues dependiendo de cómo se aplique puede causar un efecto más o menos perverso.
Fuente: Emen